Sociedad

El Hospital del Rosell en Cartagena estrena un punto para hacer la PCR desde el coche de los pacientes

La toma rápida de muestras permitirá incrementar el número de pruebas diarias de detección de coronavirus y mejorar la accesibilidad y seguridad, según fuentes del centro

Pruebas PCR / Hospital del Rosell

Cartagena

El Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena está probando desde este miércoles, 30 de septiembre, en el Hospital del Rosell un sistema que permitirá multiplicar las pruebas PCR que se realizan en el Área de Salud de Cartagena, para determinar si una persona está infectada o no por COVID, ya que se hacen directamente desde el coche.

El 'Auto-Covid' fomenta la máxima seguridad y la mínima exposición para personal sanitario y para pacientes, ya que estos no tendrán que bajarse de su automóvil. Así, si los pacientes disponen de vehículo propio podrán ser citados para hacerles la PCR en el Hospital del Rosell.

En caso contrario, podrán acudir al punto Covid del Hospital Santa Lucía, como hasta ahora. Este nuevo punto está ubicado a la izquierda de la entrada principal del Rosell, junto a la antigua cafetería de público.

Esta iniciativa evita la entrada al interior del hospital de toda persona pendiente de una muestra para PCR. Para ello es necesario concertar una cita y que el paciente conduzca hasta el lugar de la toma de la muestra, donde el personal sanitario, con el adecuado equipo de protección, obtendrá la muestra sin necesidad de que el paciente abandone su vehículo en ningún momento.

"El paciente debe llegar en su propio vehículo privado hasta el punto exacto de la toma de muestras", según fuentes sanitarias.

Así, se han establecido medidas y cambios necesarios en la circulación de vehículos, permitiendo una entrada dirigida y señalizada con punto de entrada y salida diferenciado.

"La parada del vehículo, que permite un estacionamiento simultáneo de 4 o 5 automóviles, se realiza en una zona cubierta, lo que permite preservar tanto la exposición directa al sol como de la lluvia".

El horario será inicialmente de 08:00 a 15:00 horas de lunes a domingo.

El área de salud de Cartagena realiza una media de 1.000 pruebas diarias, la mayoría a través del punto Covid del Hospital Santa Lucía para pacientes ingresados y aquellos que tienen que someterse a una intervención o realizarse una prueba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00