Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

Golpe al tráfico de hachís por vía marítima: 35 toneladas y 9 detenidos

La mayor operación en España interviene veleros en Mallorca, Canarias y Algeciras

Droga intervenida

Droga intervenida / POLICÍA NACIONAL

El mayor golpe al narcotráfico ha logrado el decomiso de 35 toneladas de hachís en veleros que los transportaban por vía marítima. La operación Goleta-Gratil ha permitido descabezar una organización criminal de ciudadanos del este afincada en Balears, desde donde pretendían preparar los barcos para transportar la droga. Se ha detenido a nueve personas de nacionalidad búlgara y una rusa. La operación ha precisado de la implicación de otros cinco países europeos para lograr la identificación de los autores.

La operación comenzó en octubre del año pasado cuando arrancaron las investigaciones sobre una organización con base en Balears. Los implicados pretendían preparar los barcos fuera del radar de las Fuerzas de Seguridad, que tienen el objetivo puesto en zonas más calientes, donde actúan frecuentemente las organizaciones. El primer golpe se dio durante el estado de alarma cuando una patrullera de Vigilancia Aduanera abordó un velero a 80 millas al sur de Palma con más de 4 toneladas de hachís a bordo. Dos hombres fueron detenidos en este primer golpe.

El segundo se produjo en julio mediante la intervención de un segundo velero en aguas del golfo de Cádiz con 360 kilos de hachís a bordo. En septiembre la organización puso en el mar de forma simultánea cuatro veleros que estaban bajo vigilancia de las autoridades y estalló la operación. Los barcos fueron abordados en Fuerteventura, el Estrecho de Gibraltar, frente a las costas de Mauritania y cerca de Las Palmas.

En total se logró retirar del mercado 34 toneladas de hachís y la incautación de seis veleros valorados en más de cinco millones de euros. Se ha incautado numeroso material que será analizado por los investigadores. La operación sigue abierta y se está tratando de identificar a nuevos integrantes de esta organización criminal, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?