Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

EMT

El gerente de la EMT deja la empresa por las presiones para que se depuren responsabilidades por la estafa

Compromís deja caer al gerente de la EMT presionado por su socio de gobiernos del PSPV

Josep Enric García Alemany se marcha de la EMT horas antes de que la comisión de investigación presente sus conclusiones

Foto de archivo: El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, junto al gerente de la EMT de València, Josep Enric García Alemany, en el intercambiador de Tetuán.

Foto de archivo: El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, junto al gerente de la EMT de València, Josep Enric García Alemany, en el intercambiador de Tetuán. / Ajuntament de València

El concejal de Movilidad Sostenible y President de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha decidido prescindir de los servicios  del gerente, Josep Enric García Alemany.

La salida de Josep Enric García Alemany se produce justo en la semana que la comisión de investigación de la EMT se había dado de plazo para acabar de redactar las conclusiones del periodo de sesiones. Unas conclusiones en las que se iba a reclamar la depuración de responsabilidades en el seno de la empresa, tal y como viene pidiendo, no solo la oposición, sino también el PSPV, socio de gobierno de Compromís en el Ayuntamiento, que además preside dicha comisión.

La marcha del gerente se produce pese a las resistencias de Compromís que ha reiterado en numerosas ocasiones su confianza en García Alemany. De hecho el presidente de la EMT, el concejal Giuseppe Grezzi, afirmaba este mismo lunes que "no está sobre la mesa la salida de la empresa pública del gerente". De hecho Grezzi solo tuvo palabras de elogio hacia el gerente. Llegó a decir de él que ha realizado un excelente trabajo durante estos años.

Se trata de la primera consecuencia en la gerencia de la EMT tras un año desde que conocemos el fraude de cuatro millones de euros que sufrió la EMT de València, si no contamos el despido de la jefa de administración, Celia Zafra.

Perfil

Josep Enric García Alemany llegó a la empresa a finales de 2015, a los poco meses del cambio de gobierno del Ayuntamiento. Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Valencia, llegó a la EMT después de haber trabajado en la empresa de transportes Transvia y de haber formado parte durante siete años de una consultora de ingeniería especialzada en movilidad urbana y transporte público. Gacía Alemany relevó en el cargo a Andrés Bernabé, hasta entonces gerente, y que había llegado a la gerencia de la mano del anterior presidente de la EMT, el concejal del PP Alberto Mendoza.

Explicaciones de Grezzi

El concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha anunciado el cese del gerente de la empresa pública, Josep Enric García Alemany. Un cese, que no dimisión, que se produce cuando se cumple un año del fraude de cuatro millones de euros y a pocas horas de que se presenten las conclusiones de la comisión que investiga la estafa en el Ayuntamiento.

Grezzi ha asegurado que ha sido una decisión difícil porque el ya exgerente ha estado realizando una labor excelente. Ha recordado que cuando llegó a la EMT la empresa estaba prácticamente en bancarrota, al borde de la privatización, con una plantilla envejecida y autobuses obsoletos. En cambio, a día de hoy, aunque todavía hay margen de mejora, ha aumentado el número de viajeros, la edad media de los autobuses se ha reducido a casi la mitad con las nuevas adquisiones y se ha contratado a 375 nuevos conductores. Grezzi le ha agradecido este trabajo por situar a la EMT como una de las empresas de transportes mejor valoradas de España, pero cree que ha llegado el momento de empezar una nueva etapa.

Hay que recordar que el pasado lunes Grezzi aseguraba que el cese del gerente no estaba sobre la mesa. Preguntado por qué había cambiado en las últimas horas, el edil ha dicho que nada, que se ha agotado una etapa y que la decisión no tiene nada que ver con el cierre de la comisión de investigación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?