Domingo, 01 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Sanidad pública

El Hospital del Bierzo prepara la UCI "para lo peor" con cinco nuevos boxes

"Preparados para lo peor", dice el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos que ve en el aumento de hospitalizaciones un "semáforo" de entrada próxima de enfermos a UCI

Los intensivistas "preparados para lo peor"

Los intensivistas "preparados para lo peor" / Juan Ignacio Roncoroni (EFE)

La plantilla de la Uci del hospital del Bierzo ha levantado la barrera emocional para asumir cualquier ingreso en la unidad de cuidados intensivos, algo que no ocurre desde el 30 de agosto. El lunes se dará por concluida la obra de habilitación de nuevos boxes.

La capacidad se ha aumentado en cinco, con lo que el número total de pacientes aislados pasa a ser de nueve. Es más, según ha indicado a estos micrófonos el jefe de la Unidad, Braulio Álvarez, se prevé que la vigilancia médica por parte del personal de UCI se pudiera extender, en caso de necesidad, hasta los 18 módulos con el uso de quirófanos.

El pico máximo que alcanzó la UCI en la primera ola de la pandemia fue de 13 ingresados, cifra que dejó todavía cinco plazas libres entre las asignadas para cuidados intensivos. "Estamos preparados para lo peor,- dice Álvarez-, porque además los médicos de intensivos somos el ultimo escollo de defensa de los pacientes y hay que estar preparados para una situación extrema", explica.

A las obras realizadas, cuya inversión alcanza casi el medio millón de euros, todavía resta la parte de reorganización definitiva del espacio. Pero lo importante es contar con las camas, dado que "el aumento en la hospitalización en planta es un semáforo indicativo para el casi inmediato ingreso de algún paciente en la UCI".

Covid-Gripe

Preparado el espacio y preparados los profesionales por el problema que puede suponer en esta zona la mezcla de pandemia y la gripe. Atención Primaria se ocupará de cribar los casos y sobre todo se cuenta con los datos de la experiencia ajena, como la escasa incidencia que ha tenido la gripe en los países del hemisferio Sur. Lo que previene el covid previene la gripe, así que las medidas de seguridad sanitarias también ayudarán a bajar los niveles de afectación de la gripe común

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?