Radio Club DeportivoRadio Club Deportivo
Deportes
Fútbol / CD Tenerife

Solo siete firmas en la aprobación de las controvertidas cuentas de la Fundación

Los Estatutos de la organización subrayan que para la aprobación del balance de gestión y resultados hace falta una mayoría reforzada de 10 votos a favor

A la izquierda, imagen de la reunión del Patronato (30-01-2020) que publicó el CD Tenerife. A la derecha, acta y firmas que figuran en el documento que aparece en la web de la Fundación. / Cadena SER

Tenerife

Algunos patronos y auditores consultados por la SER entienden que las cuentas de la Fundación Canaria del CD Tenerife podrían tener que volver a su punto de partida y ser votadas nuevamente, puesto que su aprobación -en reunión del Patronato, celebrada el 30 de enero de 2020- se produjo presuntamente sin la mayoría cualificada que exigen los Estatutos de esta organización blanquiazul sin ánimo de lucro.

Según la normativa por la cual se rige la Fundación, para la aprobación de acuerdos corrientes basta con el voto favorable de la mayoría de los patronos presentes en la reunión. Ahora bien, para la aprobación del inventario, balance de situación, cuenta de resultados, memoria y presupuesto hace falta el sí "de un número de patronos que represente al menos dos tercios del total de miembros que integren el patronato".

Toda vez que eran 15 los componentes del Patronato el día que éste celebró su reunión de enero, hacían falta 10 votos favorables.

Según consta en el acta publicada en la web de la Fundación, tan solo firmaron Miguel Concepción (presidente), José Francisco Mares, Conrado González Bacallado, Salvador García Llanos, Julio Durán, Concepción Rivero y la presidenta del consejo social. La presidencia de este órgano es rotatoria y recae en estos momentos en Pilar Quiroga.

En el acta aparecen en blanco los espacios destinados a la rúbrica de Pedro Suárez, Juan Manuel Quintero, Francisco Rivera, Fran León, Mayte Castro, Andrés Orozco, Pedro Luis Cobiella y Juan Pelayo. Por otro lado, en la imagen publicada por la web oficial del CD Tenerife para acompañar la información acerca de la reunión en cuestión, se confirma la asistencia al menos de ocho personas, si bien dos de ellas eran Pedro Rodríguez Zaragoza (secretario) y Urbano Medina (director de proyectos).

Según los auditores consultados con la SER, lo natural sería que se volviese a convocar a los patronos para que consten en el acta un total de 10 firmas, como mínimo, no las siete que figuran en el documento que cuelga en la actualidad de la web de la organización. En declaraciones a Radio Marca, la actual secretaria de la Fundación confirmó este miércoles la no asistencia de varios componentes del principal órgano rector a la reunión de enero, motivo por el cual ha tenido que explicarles por vía telefónica a lo largo de esta última semana algunos detalles relativos a 'Los papeles de la Fundación', cuya publicación iniciaba la SER el 22 de septiembre con un extraordinario impacto a escala insular y nacional.

Radio Club Tenerife informó ayer a Milagros Luis de que había constatado que al menos seis componentes del Patronato no habían estado en la importante reunión del mes de enero. Su respuesta por correo electrónico apuntó que "en el caso de las cuentas anuales, los Patronos que asistan a la reunión del Patronato firman también las mismas, una copia de las cuales está publicada en la sección de transparencia de la web de la Fundación".

La actual secretaria señala que en la sesión del 30 de enero se aprobaron "por unanimidad de los asistentes" las cuentas anuales. Pero no concurrieron las 10 firmas imprescindibles para ello. Según dice Brito, "toda la documentación se remitió a aquellos Patronos que lo solicitaron, a pesar de excusar su asistencia a la reunión". Ahora bien, los Estatutos no contemplan en ningún caso la delegación del voto.

Una vez analizada la respuesta de Luis Brito, los auditores a los que consultó la SER inciden en un presunto incumplimiento de los Estatutos. Así pues, y siempre según la versión de los profesionales requeridos por Radio Club, es muy probable que haya que volver al punto original y convocar nuevamente a todos los componentes del Patronato para que voten de nuevo. No está claro que todos estén dispuestos a hacerlo favorablemente.

Un error al teclear

El episodio de 'Los Papeles de la Fundación' que ha tenido una mayor trascendencia ha sido el de este miércoles, pues afecta directamente al presidente del CD Tenerife, Miguel Concepción, y a una de sus empresas. La SER informó de que la Fundación había anotado en Nochevieja (31-12-2019) un pago que podía ser para una de sus empresas, Canal 4. La secretaria de la organización, Milagros Luis, alude a un error material en dos facturas y, en manifestaciones a Televisión Canaria, sugirió que "posiblemente la persona que tecleó, cometió un error". En todo caso, desde el club aseguran que no hubo ninguna transferencia de fondos desde la Fundación a la empresa de comunicación del presidente. Éste último ha declinado hacer declaraciones a este respecto y explicar así cómo es posible que se cometiera un error de tan extraña naturaleza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00