Economia y negocios
Dénia

Cumbre por la peatonalización de la calle Marqués de Campo

El equipo de gobierno no dará marcha atrás en esta medida y la plataforma que engloba a vecinos, comerciantes, hosteleros, profesionales y vendedores del Mercat muestra su malestar por cómo se ha llevado a cabo

Imagen de la calle Marqués de Campo, el 13 de mayo. / Miriam Pagán

Dénia

Convertir la calle Marqués de Campo y el centro de Dénia en una gran zona para los peatones.

El alcalde Vicent Grimalt recuerda que esta postura ya la mantenía el PSPV-PSOE en la anterior legislatura y se mantiene en la presente.

El munícipe, junto con los concejales de Territorio y Seguridad Ciudadana, Maria Josep Ripoll y Javier Scotto, respectivamente, se reunían ayer con representantes de la plataforma que engloba a vecinos, comerciantes, hosteleros y profesionales de la calle Marqués de Campo y vendedores del Mercat Municipal.

Sobre la mesa, la peatonalización de esta arteria central del municipio, que desde el equipo de gobierno se ha hecho efectiva tras la declaración del estado de alarma, por la pandemia de la COVID-19.

Los representantes municipales explicaban que la recuperación de los espacios públicos es uno de los principales puntos de la hoja de ruta del gobierno municipal, como se está haciendo en otras ciudades europeas. Medida que ya se inició en la anterior legislatura con las actuaciones en las calles Sandunga, La Mar o la plaza del Archiduque Carlos.

Y meses atrás, con la llegada de la pandemia, estas acciones se han acelerado y hecho efectivas en la calle Marqués de Campo, y posteriormente ampliándose al ámbito de la Glorieta del País Valenciana.

Grimalt asegura que esta peatonalización no es una medida repentina, sino meditada y apoyada con otras acciones de mejora de la accesibilidad como son el proyecto de creación de un transporte público urbano, la estrategia de uso de la bicicleta con la implantación de zonas 20/30, la existencia de 3.000 plazas de aparcamiento gratuito “a menos de 15 minutos andando del centro” y el proyecto de smart city que introducirá la innovación tecnológica para localizar plazas de aparcamiento disponibles.

Asimismo, recuerda la campaña de aparcamiento gratuito en los parkings privados del Moll del Martell, el Raset y la Vía, dirigida a la clientela de los establecimientos comerciales, de hostelería y del mercado.

En cuanto a las preocupaciones sobre la accesibilidad a viviendas, Grimalt indica que en la reunión se les explicó que en caso de necesidad de acceder a una vivienda por cuestión de emergencia, se garantizará por parte de la Policía Local el paso de manera inmediata. Mientras que si se debe para hacer una mudanza o trasladar enseres pesados, hay que telefonear un día antes a la Policía y solicitarlo.

En cuanto a la carga y descarga, en la reunión se informaba que está diseñada con la Policía Local porque se haga de manera segura y eficaz.

El munícipe explica que el Ayuntamiento se ha comprometido a convocar otra reunión en un par de meses para evaluar los resultados de las medidas de accesibilidad y ajustar lo que sea necesario. Y pide paciencia para comprobar si en los próximos meses, las medidas y proyectos que se pretenden implantar sirven para revitalizar la economía local.

Plataforma

Por su parte, la plataforma que engloba a vecinos, comerciantes, hosteleros, profesionales y vendedores del Mercat muestra su malestar por cómo se ha llevado a cabo la peatonalización de la calle Marqués de Campo.

Amparándose en la situación sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19, consideran que se ha realizado de una “forma drástica” y “rápida” sin dar otras opciones a los sectores afectados.

Desde su punto de vista, el equipo de gobierno ha “comenzado la casa por el tejado” y señalan que no están en contra de la peatonalización, pero solicitan que se haga de una forma que no repercuta en quienes allí viven, conviven o tienen sus negocios.

Desde la plataforma señalan que antes de haberse cerrado esta calle se debería haber creado una infraestructura necesaria para dinamizar el centro dianense.

Hablan de descenso en la afluencia de gente y en el consumo en los negocios, preguntándose qué ocurrirá durante estos meses de otoño-invierno.

También proponen que la calle no esté cerrada las 24 horas del día, y se permita su apertura unas horas al día, aunque se en las primeras del día. O también que su cierre no afecte a todo el vial, sino solo a los algunos tramos.

Asimismo, solicitan que se les informe por parte del Ayuntamiento de sus intenciones a la hora de ejecutar ciertas actuaciones en el vial o en los aledaños, antes de que se acometan.

En cuanto a la solución dada para la garantizar la accesibilidad a las viviendas, no les convence esa fórmula y recuerdan que hay vecinos con movilidad reducida y sus familiares, por ejemplo, no pueden acudir con sus vehículos a recogerlos.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00