Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

La Diputación de Granada invertirá un millón de euros en mejorar las casas-cueva de 28 municipios

El pleno de la institución aprueba destinar a los ayuntamientos otros dos millones de euros para gastos extraordinarios originados por la covid-19

Pleno de septiembre de 2020 (semipresencial) de la Diputación Provincial de Granada

Pleno de septiembre de 2020 (semipresencial) de la Diputación Provincial de Granada / Diputación de Granada

El pleno de la Diputación de Granada ha aprobado este miércoles el Plan de Intervenciones Urbanísticas Viviendas-Cueva de Municipios de Granada, que pondrá en marcha la institución con un presupuesto de un millón de euros, y que se desplegará fundamentalmente en las comarcas del norte de la provincia.

El proyecto de la Diputación para mejorar el entorno de las viviendas-cueva, que ha salido adelante por unanimidad, prevé actuaciones en 28 municipios, que se desarrollarán también con la aportación de los ayuntamientos, que invertirán un total de 91.839 euros. El porcentaje de aportación se fija en función del tamaño del municipio, de manera que los que tengan más habitantes aportarán más fondos.

Las intervenciones están previstas en Alamedilla, Bácor-Olivar (Guadix), Baza, Beas de Guadix, Benalúa, Benamaurel, Caniles, Castilléjar, Castril, Cortes de Baza, Cortes y Graena, Cuevas del Campo, Cúllar, Dehesas de Guadix, Fonelas, Freila, Galera, Gor, Gorafe, Guadix, Huéscar, Marchal, Moraleda de Zafayona, Orce, Purullena, Valle del Zalabí, Villanueva de las Torres y Zújar.

Las actuaciones que se han previsto oscilan entre los 30.000 euros de presupuesto de Beas de Guadix, Bácor-Olivar y Marchal, hasta los 53.900 de Huéscar, los 54.600 de Galera y los casi 67.000 de Guadix.

El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha señalado durante el pleno, en el que se ha debatido el plan, que este proyecto redundará en la calidad de vida "de zonas en muchos casos deprimidas de municipios que tienen una renta per cápita, por lo general, baja". "Con este plan damos respuesta a las prioridades que han señalado las entidades locales en relación a este tipo de vivienda", ha manifestado el diputado, y ha agregado que supondrá "una mejora muy importante de la calidad de vida y el bienestar de muchas familias".

En total, en Granada existen unas 20.000 casas cueva, en 28 municipios, la mayoría situados al noroeste de la provincia. Menos de la mitad de las más de 20.000 viviendas se encuentra en buen estado, mientras que el resto se encuentra en malas condiciones. Además, los problemas más habituales son los que tienen que ver con el acerado del entorno, el saneamiento y el alumbrado público.

Dos millones para los ayuntamientos

El pleno también ha aprobado una modificación presupuestaria con el fin de destinar a los ayuntamientos otros dos millones de euros para financiar gastos relacionados con la covid-19. Con este acuerdo, la Diputación de Granada refuerza y complementa los fondos que ya ha asignado a los ayuntamientos desde el inicio de la pandemia para que puedan afrontar los gastos derivados de la crisis sanitaria.

Los dos millones que la institución provincial distribuirá ahora a los ayuntamientos se suman a otras partidas que ha destinado a los municipios para gastos ocasionados por la pandemia. Así, el pasado mes de mayo, la Diputación movilizó otros dos millones de euros procedentes del superávit para que los ayuntamientos pudieran asumir gastos extraordinarios de la covid-19. Además, ha destinado otros fondos para material sanitario, ayudas económicas familiares y necesidades básicas urgentes ocasionadas por la crisis sanitaria. Estas acciones, incluidas todas en el Plan Granada para la reactivación económica y social de la provincia, suman más de 6,5 millones de euros.

Plan de Turismo

En la sesión del miércoles, se ha aprobado, además, el Plan de Actividades para 2020 del Patronato Provincial de Turismo tras la modificación del proyecto inicial a causa de la crisis generada por la pandemia, que ha impedido la organización de acciones directas y participación en ferias y ha obligado a reorientar las campañas y todas las acciones de promoción de la provincia.

Junto a las diferentes actividades de promoción de la provincia y de los municipios, el Plan incluye diversas acciones formativas y de apoyo a la mejora empresarial del turismo y la hostelería. Entre las acciones formativas, destacan los cursos que se han venido desarrollando, en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Granada y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, dirigidos a profesionales de la hostelería y restauración sobre medidas preventivas para el control de la covid-19.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?