Sociedad
Coronavirus Covid-19

El coronavirus deja dos muertes más y 125 positivos en un día

Septiembre termina con 2588 casos confirmados por PCR y 15 fallecimientos

Hoy comienzan los cribados masivos en Linares, Los Villares y Arjonilla

Un farmacéutico entrega a un cliente una de las mascarillas KN95. / Óscar Cañas Europa Press

Jaén

Septiembre termina y con el noveno mes del año se cierran 30 días en los que Jaén se ha sumergido de lleno en la segunda ola del coronavirus. De hecho, los últimos datos dejan a nuestra tierra con más de 100 contagios, en concreto, 125 confirmados por PCR, elevando el número total de afectados a los 5364 si se suman los positivos en base a la prueba mencionada anteriormente así como los test serológicos.

En cuanto al reparto por localidades, destacan los 27 casos de Jaén capital, los 12 de Linares y los 11 de Baeza. Además, Alcalá la Real, Andújar y Santo Tomé cuentan seis positivos más cada una. Así hasta 33 poblaciones jienenses que han tenido que sumar afectados durante el último día de septiembre.

Además, dos personas han perdido la vida por la Covid-19 en las últimas 24 horas. Se trata de dos residentes en Andújar y Porcuna con lo que la ciudad iliturgitana ha perdido a cinco habitantes por el virus mientras que en el municipio porcunense han muerto tres vecinos. Con estos nuevos decesos, la cifra de jienenses que no han superado la enfermedad llega ya a las 209.

El dato bueno de la jornada llega con las 48 curaciones que eleva el total a las 2888. Sin embargo, los datos acumulados de hospitalizaciones suben hasta las 1008 (siete más) mientras que las atenciones en UCIS llegan ya a 108, tres más que en la anterior actualización.

Brotes

Y como cada jueves, la Consejería de Salud y Familias ha actualizado la información de los brotes. La provincia tiene 26 activos, 12 anteriores a los que se suman 14 nuevos con 91 afectados. Estos 14 nuevos se han registrado en tres distritos. La peor parte se la lleva Jaén Nordeste con nueve rebrotes que afectan a 54 personas. A continuación aparece Jaén Norte con tres brotes con 26 personas, siendo uno de ellos de 13 casos y, por último, el distrito de la capital, con dos brotes y 11 contagios.

Cribados en tres municipios

La primera de las tres localidades jienenses en comenzar los cribados ha sido Linares. Desde las nueve de la mañana, varios linarenses esperaban a las puertas del Complejo Deportivo de San José. El objetivo es descubrir los posibles casos positivos asintomáticos en localidades donde el virus ha tenido una mayor incidencia. Los test comenzarán por la tarde en Los Villares y Jamilena. El regidor jamilenudo, José María Mercado, ha lamentado que estas pruebas "no se hayan realizado antes" y pedía a los 301 vecinos de su localidad que han sido seleccionados, que acudan para poder hacer frente mejor a la Covid-19.

Balance de septiembre

Terminado el mes, llega momento de hacer balance, un duro balance que deja 2588 positivos por PCR, esto es, casi cuatro veces más de los que dejó agosto. Además, se han producido 15 muertes mientras que las hospitalizaciones en planta, desde que comenzó la pandemia, han registrado un importante incremento hasta las 1008 actuales con 183 más. Por su parte, las Unidades de Cuidados Intensivos empezaron el mes con 96 pacientes y lo terminan con 108, 12 más. Por último, los jienenses que han superado la enfermedad en las últimas cuatro semanas se han quedado cerca de los mil, 974.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00