Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economia y negocios
Coronavirus

Dr. Rascado: "Quienes más nos contagian son nuestros familiares y amigos, porque bajamos la guardia"

El experto en medicina intensiva y miembro del comité asesor contra el Covid analiza los datos de la provincia en una entrevista para Hoy por Hoy Ourense

El doctor Pedro Rascado en Hoy por Hoy Ourense

El doctor Pedro Rascado en Hoy por Hoy Ourense

10:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601551972_072527/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ourense

Tras la entrada en vigor esta medianoche de nuevas medidas restrictivas en Ourense, el doctor Pedro Rascado, experto en medicina intensiva en el CHUS, y miembro del comité asesor de la Xunta en materia Covid-19, atendía la llamada de Hoy por Hoy Ourense para repasar la situación en la provincia.

Afirma el doctor Rascado que Ourense se trata de una zona que levanta preocupación, sobre todo en lo que se refiere a la evolución de la pandemia, debido al aumento de casos. Desde el comité se insiste en extremar precauciones, porque los contagios, a su juicio, se siguen produciendo en el ámbito familiar y entre amigos. A este respecto, se mostraba contundente: quienes más contagian son nuestros familiares y amigos, porque es en esos ambientes cuando más bajamos la guardia.

Desde el comité de la Xunta siguen insistiendo en que, por el momento, la única vacuna, el único tratamiento que está funcionando es mantener las medidas de precaución. A su juicio, solo deberíamos quitarnos la mascarilla al estar entre convivientes. Se trata de un tema de solidaridad; y a pesar de lo que digan, mantener la mascarilla cuando estamos con familiares no convivientes es la mayor muestra de cariño que podemos hacer, según el doctor rascado.

El facultativo también ha analizado en Radio Ourense Cadena SER las previsiones que mantienen para los próximos días. Si no hay grandes cambios, se deberán implementar nuevas medidas de restricción, en base a los datos que llevan manejando desde la aparición de los primeros rebrotes. Y por ello insiste en que el uso de la mascarilla no debe tener excepciones. También ha explicado la reciente negativa de la Xunta a aplicar el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad, afirmando que el comité trabaja con varios indicadores para ofrecer una respuesta lo más adaptada posible a cada circunstancia, y que la prevención debe seguir por ese camino, más que adoptar protocolos generales.

El doctor Rascado, asimismo, ha pedido desde Hoy por Hoy Ourense que todos los grupos de riesgo deben vacunarse contra la gripe en la campaña de este año, como ayuda para evitar la saturación hospitalaria. Contra esta enfermedad, se ha mostrado optimista, ya que el uso de mascarilla también va a contribuir a su no propagación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00