Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

Urbanismo

La antigua Estación de Autobuses, más cerca de su demolición

El Ayuntamiento incoa el expediente para declarar el estado de ruina del edificio que es propiedad del Ministerio de Hacienda

Alerta de que hay depósitos de combustible en su interior

El edificio se cerró en el año 2014

El edificio se cerró en el año 2014 / Eduardo Mayorga

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy la incoación del expediente para declarar en ruina el edificio de la antigua Estación de Autobuses de la ciudad, cerrada desde el año 2014.

El teniente alcalde de Urbanismo, José Carlos Corbacho, firma la resolución en la que se afirma que "a fecha de hoy, el edificio ha dejado de cumplir con su función de estación de autobuses y presenta un estado de dejadez y deterioro cuya evidencia se percibe desde el exterior. No se ha realizado desde esa fecha, ninguna actuación en el mismo, ni se ha velado por su inspección periódica por parte de la propiedad, ni si quiera las propias de limpieza y mantenimiento de las instalaciones. Esta falta de actuaciones dirigidas para su mantenimiento y/o rehabilitación y puesta en valor acelera su proceso de deterioro, llegando a un estado de ruina".

También se enumeran los problemas que está generando en el barrio al asegurar que "es un espacio donde proliferan las aves sin control, donde en ocasiones merodean personas, siendo un foco de insalubridad, suciedad e infección, agravado con la situación que estamos viviendo en la actualidad, que imposibilita el tomar acciones de otra índole".

Y se advierte de que "hay un hecho preocupante, pues se ha localizado varias calderas de gasoil, con el combustible lleno y bidones de combustible, no pudiendo comprobar el estado de los depósitos propios de la estación de autobuses, y si en el momento de su clausura, fueron inertizados como se articula la normativa".

escenarios posibles

Cuando concluya la tramitación de este expediente se pueden dar tres escenarios:

1.- Que se deniegue la declaración del estado de ruina. Entonces se podría ordenar al propietario la ejecución de las obras de conservación o rehabilitación.

2.- Que se declare el estado de ruina, con lo que se ordenaría o bien la rehabilitación o bien la demolición del inmueble señalando los plazos en los que debería llevarse a cabo.

3.- Que se declare el estado de ruina parcial con lo que se podría demoler parte del edificio y rehabilitar el resto.

El edificio es propiedad del Ministerio de Hacienda pero el terreno sobre el que se levanta es de propiedad municipal. Con su publicación en el BOP se abre un plazo de dos meses para que todos los interesados puedan presentar alegaciones.

José Ramón Budiño, portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento, ha dicho que están en contacto con el Gobierno para los siguientes pasos "para que se pueda validar una planificación para este espacio que nos sirva para dotarle de una funcionalidad que ahora mismo en la situación en la que se encuentra no estamos capacitados para darle un uso".

El actual equipo de gobierno no tiene un proyecto en mente para ese espacio. "Estamos abiertos a cualquier posibilidad que sea buena para Ávila", ha dicho Budiño, quien cree que "está claro que en la situación en la que se encuentra ahora es un inmueble que no tiene ningún tipo de valor".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?