Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Otras localidades

La perdiz roja: la insignia de los Sabores del Quijote de Santa Cruz de Mudela

Cada jueves, en 'Hoy por Hoy Ciudad Real y Provincia', descubrimos los Sabores del Quijote, de la mano de la Diputación de Ciudad Real

Imagen de la perdiz roja en escabeche, uno de los platos tradicionales de la Abuela Cándida

Imagen de la perdiz roja en escabeche, uno de los platos tradicionales de la Abuela Cándida / Abuela Cándida

Este Sabores del Quijote radiofónico ha llegado, este jueves, hasta la localidad de Santa Cruz de Mudela. De hecho, este municipio sí tuvo el privilegio de celebrar esta cita con la gastronomía, que promueve la Diputación de Ciudad Real, de manera presencial. Todo ello, porque esta edición de Sabores del Quijote fue la primera y la única que se pudo desarrollar, puesto que se celebraba a mediados de febrero. 

Otra fórmula para preparar la perdiz roja / Abuela Cándida

De esta manera, este municipio del sur de la provincia de Ciudad Real destaca por su caza menor y, como no, por su perdiz roja. De hecho, Miguel de Cervantes cuando escribió en su obra maestra, 'el Quijote', "he oído decir a mi señor Don Quijote que el escudero de caballero andante ha de comer cuando se le ofreciere, hasta no poder más", lo más probable, es que se estuviera refiriendo a esa perdiz roja. 

Unos manjares, los de este municipio de poco más de 4.000 habitantes, que hemos descubierto a través de José Manuel Huertas, gerente de la Abuela Cándida. Una empresa de esta localidad que elabora la perdiz roja en escabeche, a la toledana, en croquetas, en patés... En definitiva, en múltiples formas, pero con un denominador común: una materia prima local.

Una de las elaboraciones que realizan en el Restaurante Casa Palacio, situado en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) / Restaurante Casa Palacio

Una empresa que se fundó en 1922, precisamente por la abuela Cándida y que, a partir de los años 50, también comenzó a distribuir sus productos en los establecimientos de restauración de la localidad. Con ello, en la actualidad, llegan a recoger más de 100.000 perdices rojas cada temporada. 

¿Cómo cocinar la perdiz roja de Santa Cruz de Mudela? 

Además, en esta edición especial de 'Sabores del Quijote', tanto Rocío Arroyo como Borja Martín han confeccionado un menú con la perdiz roja como protagonista. Para ello, como primer plato, la chef Arroyo ha confeccionado una ensalada minimalista. Una ensalada en la que ha empleado, precisamente, la perdiz en escabeche que elaboran en la Abuela Cándida. 

Por su parte, Martín, chef del restaurante hotel Casa Palacio, situado en Santa Cruz de Mudela, ha preparado el plato principal: pechuga de perdiz con salsa. Un plato en el que la perdiz hay que sellarla, con el objetivo de que esta materia prima no se quede dura. Además, el propio Martín ha recomendado incluir, como guarnición, una patata asada o un puré de patatas. 

Imagen de las cocinas del Restaurante Casa Palacio. Unas cocinas que tienen al frente al chef, Borja Martín / Restaurante Casa Palacio

Finalmente, la alcaldesa de este municipio, Gema García, ha sacado su lado más "cocinillas" y ha confesado la receta que elabora con esa perdiz roja. En su caso, esta materia prima la utiliza para realizar croquetas de perdiz. También, ha reseñado que es uno de los platos que más ha confeccionado, durante el pasado confinamiento. Un confinamiento que, como muchas otras personas, ha aprovechado para reforzar esa faceta culinaria. 

AUDIO | Escucha la sección completa 

Sabores del Quijote, con la caza menor y la perdiz roja de Santa Cruz de Mudela (01/10/2020)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?