Economia y negocios
Impuestos municipales

Así serán los impuestos municipales de Guadalajara en 2021

El ayuntamiento crea nuevas tasas para los cajeros automáticos y para los solares vacíos

Ayuntamiento de Guadalajara / FOTO SER GU

Guadalajara

Los vecinos de Guadalajara capital verán congelados la mayoría de tasas e impuestos municipales para el año 2021. El equipo de gobierno ha presentado su propuesta con cambios importantes que suponen, ha dicho el alcalde, "una importante reestructuración de la política fiscal".

SUBE EL IBI A LAS GRANDES PROPIEDADES

En líneas generales, se congelan la basura, el vado y el impuesto de vehículos. En cuanto al IBI, el principal impuesto que pagan las familias que tienen vivienda en propiedad, hay una ligera bajada del tipo (del 0,48% al 0,47%) que aplica el ayuntamiento a los valores catastrales, pero no para todos. Los inmuebles valorados en más de 1 millón de euros tendrán subida.

Hay 200 inmuebles en la ciudad con un valor catastral superior al millón de euros. Con estos cambios el Ayuntamiento prevé que ingresará 500.000 euros menos por el IBI de las familias y 1.400.000 euros más por las grandes propiedades.

NUEVA TASA A SOLARES

Se crean dos nuevas tasas. Una tasa de 500 euros anuales por cajeros que dan a la vía pública y otra tasa de 400 euros anuales a los solares sin edificar.

En el caso de los solares, unos 2.500 en la ciudad según cálculos municipales, los técnicos municipales revisarán cada solar 3 veces al año para comprobar su estado y por las 3 visitas los propietarios tendrán que pagar esos 400 euros. Adémás si el solar no está en condiciones de cuidado y salubridad correctos tendrán un requerimiento para que lo arreglen.

Equipo de gobierno (Teniente alcalde, alcalde y concejala de Hacienda) / Foto SER GU

Hay más cambios. Por ejemplo baja un 10% la tasa de apertura de establecimientos; se suprime también para el 2021 la tasa de terrazas y veladores para bares y restaurantes; habrá una tasa específica de uso del espacio Tyce; y el IBI bajará de forma imporante para los pequeños y medianos comercios.

Esta es la propuesta del equipo de gobierno que este jueves va a Junta de Gobierno Local. A partir del martes los grupos podrán presentar enmiendas y se aprobará en el pleno de finales de este mes de octubre.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00