Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

ENTREVISTA ENTREVISTA Àngels Barceló entrevista a Alberto Núñez Feijoó, presidente de la Xunta de Galicia
LA FIRMA CON SANTIAGO DEL ÁLAMO 29/09/2020

Una puesta de huevos histórica en Cartagena

Llevábamos más de 100 años sin registrar un desove de tortuga boba en nuestro litoral

Santiago del Álamo.

Santiago del Álamo. / Radio Cartagena SER

Buenas tardes, Cartagena.

Ayer fue un día histórico para la ciudad,- y para entender de lo que hablo hay que remarcar que llevábamos más de 100 años sin registrar un desove de tortuga boba en nuestro litoral- pues bien, ayer diez de las 21 pequeñas que nacieron el verano pasado en el nido excavado  en Cala Arturo en Calblanque y que fueron liberadas tras un año de crecimiento y maduración en el Imida en San Pedro del Pinatar y el Oceanogràfic de Valencia. El objetivo era que los pequeños ejemplares de 'Caretta caretta' alcanzaran el tamaño y peso adecuados para lograr su supervivencia y así fue; han alcanzado un tamaño óptimo y han endurecido a prueba de peces y aves, su protectores, sus caparazones. El lugar elegido para la liberación fue como no podía ser de otra manera, la misma Cala Arturo , el mismo lugar donde decenas de voluntarios custodiamos durante muchas noches desde el descubrimiento de la puesta hasta la eclosión el lugar, con el fin de que nada se interpusiera entre las pequeñas y su supervivencia. Y es que aunque a uno le suene raro; zorros, perros, gaviotas ,... pueden arrasar literalmente una puesta en cuestión de segundos. Sin ir más lejos, durante una de las noches en la que disfrute de mi estancia en la Cala junto con mi sobrino, un zorrro se acercó en varias ocasiones durante la madrugada y si bien solo buscaba algo de comida tal vez atraído por el olor de nuestros bocatas, no estábamos libres de que algo así sucediera.

Bien , y es aquí donde quería llegar porque si bien es una alegría enorme la culminación del proceso con la suelta, no quita que las formas de la Consejería hayan levantado el enfado de más de un colectivo al cual suscribo al 100%. Me refiero, por ejemplo, al colectivo Salvemos Calblanque que se quejó nada más ver la noticia de la falta de cariño y deferencia mostrada por la administración regional, competente en este proceso, con las decenas de voluntarios que hemos ayudado en el proceso de mantenimiento y cuidado del nido. Un mensaje y crítica que se ha ido repitiendo y que parece haber encontrado respuesta, porque el próximo martes , en la segunda suelta prevista, finalmente se contará con colectivos, asociaciones y voluntarios que han mostrado implicación durante este año. Rectificar es de sabios,pero a ver si para la próxima obvian la dichosa foto de los políticos y dan prioridad a lo importante, la sociedad y su compromiso con la naturaleza.

En esta segunda suelta se incluirán las once restantes, de las que seis serán seguidas por satélite. Estaremos atentos a vuestra travesía …¡Buen viaje pequeñas!

Siempre con ganas de añadir algo más y evitar los peros, por hoy se despide este humilde cartagenero. Buenas tardes, trimilenaria.

Santiago del Álamo

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?