Sociedad
Coronavirus Covid-19

Ayuso convoca una cumbre económica y olvida invitar a su consejero de Economía, de Ciudadanos

Se profundiza la crisis en el Gobierno de Madrid en plenas restricciones por la pandemia y con un futuro económico incierto

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habla con el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, en Madrid (España) a 1 de octubre de 2020. / Marta Fernández - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El gobierno de coalición de la Comunidad de Madrid no parece vivir sus mejores días. A la ristra de dimisiones -Yolanda Fuentes, Emilio Bouza y el último, Alberto Reyero- se suma la estrategia dispar respecto a las relaciones de Madrid con el Gobierno central. Del 'pactismo' que se presume de Ignacio Aguado, vicepresidente de la región y de Ciudadanos, al frentismo de Ayuso y sus consejeros más militantes, Enrique Lopez (Justicia e Interior) y Javier Fernández-Lasquetty (Hacienda y Función Pública)

Ahora se suma una nueva polémica: Ayuso ha convocado una gran cumbre económica, según ha avanzado 'El Confidencial', pero ha olvidado invitar a su consejero de Economía, Manuel Giménez, de Ciudadanos, según ha podido saber 'El País'. Este mismo periódico asegura que se han "enterado por la prensa" y que en la cumbre hablarán el consejero de Hacienda (Lasquetty) y la propia Ayuso. 

Se trata de un nuevo desplante de la presidenta del PP a sus socios de Ciudadanos. Ayer presentó su dimisión Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales del partido naranja en Madrid. Reyero alegó, según Ayuso, "motivos personales", pero olvidó mencionar que en la propia carta el consejero habla de falta de "unidad" para afrontar los retos del Gobierno regional. 

La semana pasada, Aguado publicó un mensaje en redes sociales en el que se congratulaba del "acuerdo" al que había llegado el Ministerio de Sanidad con Madrid para tomar nuevas medidas en la comunidad. Al día siguiente, el miércoles, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid daba su propia versión del "acuerdo. Ni había pacto, ni Madrid parecía aceptar las restricciones, de hecho exigía más criterios y fijaba su posición en la interterritorial que se celebró ese mismo día. 

Más información

Todo estalló por los aires el viernes cuando Madrid tuvo que implementar las medidas por la orden ejecutiva de Sanidad, al tiempo que salían los consejeros de Ayuso a explicar el recurso contencioso administrativo que iban a interponer ante la Justicia y también para asegurar que las medidas en la Comunidad de Madrid ya estaban surtiendo efecto y que habían bajado los contagios y las hospitalizaciones. 

De nuevo, Ignacio Aguado escribió ese mismo día que había que dejar a un lado los tribunales pese a que su propio Gobierno había interpuesto un recurso ante la Audiencia Nacional. Una nueva desautorización para el líder de Ciudadanos en la región que parece haber abandonado su papel de mediador entre el Gobierno central y Ayuso. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00