Sociedad
Peseta

Los vascos aún tienen 98 millones de euros en pesetas a tres meses de que se acabe su periodo de cambio

El director de la sucursal del Banco de España en Bilbao, Iñaki Mediavilla, promete centrar todos los esfuerzos de la sucursal en que todos los que quieran puedan canjear sus pesetas antes del 1 de enero de 2021

Dos monedas de peseta acuñadas en 1993, en una imagen de archivo / Wikimedia Commons

Bilbao

El mes de octubre es el antepenúltimo mes en el que el Banco de España sigue admitiendo el cambio de pesetas por euros. A partir del 1 de enero de 2021 el canje de la tradicional moneda no será posible y las pesetas no tendrán ningún valor de cambio. Sin embargo, aún a día de hoy quedan en toda España unos 266.000 millones de pesetas que, al cambio, tienen un valor en torno 1.600 millones de euros.

Según estimaciones de la SER, de esos 1.600 millones de euros pendientes de devolver en pesetas, algo más de 98 millones de euros están en Euskadi, cifras muy llamativas cuando hace más de 18 años que el euro llegó a toda España. Esos 98 millones sólo tienen un punto oficial de canje en Euskadi: la sucursal del Banco de España en Bilbao.

Iñaki Mediavilla es el director de esta sucursal y el último responsable de que el máximo posible de esos 98 millones de euros se canjeen en los 88 días que quedan para que se acabe el año. Él no se atreve a poner una cifra a las pesetas pendientes de devolver en el País Vasco, pero sí que reconoce que "es llamativo" que los ciudadanos hayan dejado para el último momento este cambio.

Mediavilla reconoce que se ha notado ya un incremento notable de la actividad de canje "desde septiembre" y prevé que el nivel de actividad siga subiendo hasta un gran pico de actividad en diciembre. Aunque reconoce que no se piensa en reforzar el personal de cara a las últimas semanas de cambio, sí afirma que se van a reorientar los esfuerzos para que todos los ciudadanos puedan canjear sus pesetas.

Pesetas reciclables

Preguntado por qué destino corren las pesetas que se entregan en una sucursal del Banco de España, cuenta que pasan a un proceso de reciclaje. Con las monedas se separan los metales de los que se componen para darles un nuevo uso. En el caso de los billetes, el papel no se puede reciclar porque tienen tinta, pero de un tiempo a esta parte se están haciendo pruebas "bastante exitosas", explicita Mediavilla para su uso como combustible de alta calidad en procesos industriales.

Sobre un posible uso de la peseta como herramienta para el blanqueo de capital, el director de la sucursal bilbaína explica que "todas las operaciones que se realizan en el Banco de España quedan registradas" y que los ciudadanos que quieran ir a canjear pesetas deberán llevar su Documento Nacional de Identidad (DNI). "A partir de ahí es la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias quien tiene a su disposición esos datos y quien decidirá las actuaciones a realizar", concluye.

Sobre el posible valor de las monedas de peseta conmemorativas, Mediavilla afirma que el Banco de España pagará por el valor facial de las pesetas, "independientemente del valor especulativo" que puedan tener.

Los billetes canjeables hasta el 31 de diciembre son todos aquellos emitidos entre 1940 y 2002, un total de 50 variedades distintas del papel-moneda. Algunos billetes emitidos durante la Guerra Civil, entre 1936 y 1939, también son canjeables, pero no todos. Sin embargo, las monedas de pesetas canjeables sólo son las últimas que estaban en circulación, no aquellas "de métrica antigua" de 1, 5, 25, 50 y 200 pesetas diseñadas antes de 1989, que fueron retiradas en 1997.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00