Ocio y cultura

El museo de Bellas Artes reconstruye la colección de Fernández Valdés con obras inéditas y poco conocidas

'Obras maestras de la colección Valdés' recopila 79 piezas que en su día pertenecieron a una de las más prestigiosas colecciones bilbaínas.

Los comisarios de la exposición Javier Novo y Pilar Silva. A la derecha la obra 'Después del baño' de Joaquín Soroya, parte de la exposición / Cadena SER

Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta la colección del empresario bilbaino Félix Fernández Valdés. Una muestra que estará expuesta del 7 de octubre y el 1 de enero de 2021 en la sala BBK del museo.

Desde el Gótico hasta el siglo XX, en la exposición destacan artistas como El Greco, Ribera, Zurbarán, Van Dyck, Valdés Leal, Goya, Rosales, Fortuny, Regoyos, Sorolla o Zuloaga. De especial relevancia, el préstamo excepcional del Museo el Prado de ‘La marquesa de Santa Cruz’ de Francisco Goya, con nueva información sobre su procedencia gracias a la investigación.

Tras el fallecimiento de Valdés en 1976, muchas de las obras pasaron a formar parte de colecciones de privadas- Abelló, Arango o Botí- y públicas - Museo Bellas Artes de Asturias, Museu Nacional d’Art de Ctalunya. La mayoría, sin embargo, se ha mantenido con la familia, proveedora principal de la exposición.

El reto para poder reconstruir esta obra, en su mayor parte desconocida, ha sido, en primer lugar, localizar las obras, en ocasiones inéditas o solamente mencionadas en el inventario post mortem o fotografías antiguas.

Por otra parte, la investigación emprendida por el museo pretende descubrir los criterios de Valdés y su forma de coleccionar, así como la de sus asesores que influyeron enormemente en una de las colecciones más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Además de descubrir un hito del coleccionismo privado de obras de arte, la exposición pretende homenajear una práctica cultural que forma parte de la historia, incluso el origen, de numerosos museos, entre ellos el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00