Economia y negocios
LAS RESTRICCIONES DEL CORONAVIRUS

Acuerdo en Santiago para ampliar el horario de las terrazas

Los establecimientos hosteleros podrán seguir manteniendo sus terrazas una hora más. El Concello de Santiago trabaja para instalar estufas, toldos y mamparas, y se estudia suspender el pago de la tasa durante 2021

Una de las terrazas en la Plaza Roja, en Santiago de Compostela / Cadena SER Galicia

Santiago de Compostela

Los hosteleros podrán mantener sus terrazas abiertas durante una hora más, hasta las 00:30 de la noche de lunes a jueves, y hasta la 1:00 de la madrugada los viernes y sábados y también las vísperas de festivos. Es una de las medidas que acordaron el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y los represenantes de la Asociación Hostelería Compostela.

El sector hostelero está siendo uno de los más afectados por el coronavirus, como consecuencia de las medidas restrictivas que se les aplican, agravadas en aquellas ciudades y concellos en las restricciones están acentuadas, como consecuencia de la evolución de la pandemia. Santiago de esas ciudades con limitación de aforo tanto en interior como en terraza.

Además, en Compostela, se ha notado la caída del turismo y de la cantidad de peregrinos, de procedencia nacional pero, sobre todo, de otros países, con efectos colaterales en un sector que supone el 20% del Producto Interior Bruto de la ciudad.

Por eso, se trabaja en diferentes medidas para tratar de minimizar los daños. Además de la ampliación horaria, que no puede ir más allá de los límites marcados por la Xunta, el concello de Santiago permitirá que se instalen toldos, estufas y mamparas para que las terrazas se puedan seguir usando durante el otoño y el invierno, con la llegada del frío y las precipitaciones.

Por otro lado, el pleno debatirá la posibilidad de suspender la tasa de terrazas durante 2021. Este año se recortó en 99 días, los que estuvo vigente el estado de alarma.

El alcalde prevé tener listo el decreto que regula los horarios en los próximos días para que pueda entrar en vigor este fin de semana y quiere llevar al pleno de este mes de octubre.

Apertura del ocio nocturno

Los hosteleros siguen insistiendo en la seguridad en los locales de hsotelería en los que "se cumplen las medidas" y vuelven a reclamar la reapertura del ocio nocturno. Sergio Fernández, directivo de la Asociación Hostelería Compostela, en el Hoy por Hoy Santiago, remarcó que "no hay más riesgo" en los bares que en otras actividades. No en vano, explicó que el cierre de los locales de ocio nocturno y la limitación horaria tienen "efectos contraproducentes": se acumulan más personas en otras franjas, y los jóvenes buscan alternativas con botellones y fiestas en pisos.

Por eso, reclama que se levanten restricciones y que se pueda volver a abrir el ocio nocturno. Entiene que es más seguro que los clientes estén en establecimientos en los que se vigila el cumplimiento de la normativa, y no en reuniones privadas en las que las medidas de protección tienden a relajarse.

También puso sobre la mesa la vertiente económica. Sergio Fernández advirtió de que hay locales que ya han cerrado y otros, que están en un momento "crítico", lo tendrán que hacer de un modo "irremediable" si se extienden las restricciones durante mucho más tiempo, agravando la "crisis" en la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00