Economia y negocios

"De Miranda a Gasteiz, tren sí, pero desde Altsasu, no: ¿pero qué sentido tiene eso?"

Vecinos de Agurain y alrededores han creado una plataforma para reclamar un mejor transporte público en La Llanada

GOTZON LÓPEZ: "De Miranda a Gasteiz, tren sí, pero desde Altsasu a Vitoria, no: ¿pero qué sentido tiene eso?

GOTZON LÓPEZ: "De Miranda a Gasteiz, tren sí, pero desde Altsasu a Vitoria, no: ¿pero qué sentido tiene eso?

01:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000016835/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

Vecinos de Agurain y otras localidades de la Llanada Alavesa han creado una plataforma ciudadana para reclamar un mejor transporte público para la zona. Las quejas vienen escuchándose desde hace tiempo pero la gota que ha colmado el vaso ha sido la decisión de RENFE de no recuperar el tren Irún-Vitoria de primera hora de la mañana que da servicio a localidades como Araia y Agurain, a diferencia del tren Miranda-Vitoria que sí se ha recuperado tras las presiones del Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Iruña de Oka y reclamaciones presentadas por ciudadanos. 

"De Miranda a Gasteiz, sí, pero desde Altsasu, no; ¿pero qué sentido tiene eso", dice Gotzón López, portavoz de la plataforma 'Garraio Publikoa Lautadarako'. 

A esto se suma las escasas frecuencias de autobuses que conecten Agurain con Vitoria. "Exigimos autobuses en Agurain con un nivel de servicios comparable al de otras localidades alavesas como Llodio, Amurrio, Murgia, Nanclares, Rivabellosa, Laguardia o Labastida", dice la plataforma en una iniciativa en internet en la que están recabando firmas de apoyo

La plataforma ciudadana reclama que los autobuses de Agurain a Vitoria sean regulados por la Diputación Foral de Álava "con líneas frecuentes y con acceso de tarjeta BAT". Ahora mismo -como ya ocurría con la línea Vitoria-Bilbao, hasta que los tribunales decidieron darle la razón a Álava frente a Bizkaia-, la línea que pasa por Agurain no está gestionada por Álava sino por Navarra.

"Necesitamos transporte público, y NO autobuses en manos de empresas privadas que ponen y quitan horarios según su beneficio económico dejándonos colgadas, "a la espera", o con problemas de competencias", denuncian. 

El propio alcalde de Agurain Ernesto Sainz ha explicado que solo tres frecuencias de autobús les unen con la capital alavesa. Sainz concluye: "Agurain, cuarto municipio en población de Álava, es el peor comunicado del territorio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00