Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Patronales y sindicatos prorrogan un año el convenio colectivo de la hostelería de Alicante

El actual marco de relaciones laborales, que tenía vigencia hasta final de 2020, se extiende hasta el 31 de diciembre de 2021

Patronales y sindicatos han firmado este miércoles en Dénia la prórroga del convenio colectivo de la hostelería de Alicante / Hosbec

Alicante

Las patronales de la hostelería (Hosbec, Apha, Aehtma y Apeha) y las centrales sindicales (FeSMT-UGT y CCOO) han alcanzado un acuerdo para prorrogar el convenio colectivo para las empresas del sector de Alicante, que en principio tenía vigencia hasta final de 2020, hasta el 31 de diciembre de 2021.

El convenio, que afecta a unos 40.000 trabajadores en la provincia de Alicante, fue firmado en 2017 y debía ser revisado ahora. Sin embargo, la crisis del sector por los efectos de la pandemia de coronavirus "hace inviable cualquier escenario de negociación en este momento”, según un comunicado de Hosbec.

UGT se ha mostrado favorable a la prórroga “desde el primer momento”, a la que se ha sumado también CC. OO., que impugnó en 2017 el documento. La posterior sentencia del TSJCV ratificó la validez del mismo, “sobre todo en lo relativo a la externalización productiva”, que fue el artículo que motivó la impugnación.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha acudido al acto de la firma del acuerdo social, celebrado en Dénia, y ha agradecido a las dos partes su “responsabilidad y gestión en estos difíciles momentos”.

Por su parte, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha expresado su deseo de que la comisión negociadora pueda reunirse de nuevo en octubre de 2021, “porque ello significará que esta pesadilla ha terminado (en alusión a la crisis sanitaria de la covid-19) y estamos en condiciones de volver a trabajar para consolidar al turismo y la hostelería como sector de actividad fundamental en la economía”.

La prórroga del convenio establece la vigencia del mismo hasta el 31 de diciembre de 2021 y que las retribuciones previstas para 2020 serán aplicables a la anualidad de 2021 tanto en los conceptos salariales como en los extrasalariales.

También se pone de manifiesto la adhesión de CC. OO. al convenio colectivo, con lo que se reestructuran las composiciones y miembros de las comisiones de Igualdad, Paritaria y Seguridad y Salud Laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00