Economia y negocios

Granada espera un puente con un 75% de ocupación pendiente de la evolución de la pandemia

Los datos de evolución de la pandemia no son del todo buenos pero la Alhambra ya ha agotado las entradas para el fin de semana, por primera vez desde su reapertura

El Palacio de Congresos de Granada logra aplazar la mayoría de los encuentros previstos para este año. Para 2021 tiene cerrados 22 congresos

Turistas en las colas de las taquillas de la Alhambra a finales de septiembre / Rafael Troyano

Granada

El Puente del Pilar será en Granada el primer signo de la nueva normalidad turística en un otoño complicado en época de pandemia y de crisis. La patronal espera una ocupación del 75 por ciento de los establecimientos abiertos, que son el 70 por ciento del total. Los de máxima categoría permanecen cerrados. La Alhambra ha agotado las entradas que vende a través de la web para el fin de semana, por primera vez desde su reapertura.

El buen tiempo será una buena baza para las expectativas turísticas de toda la provincia. Sin embargo el presidente de la Federación de Hostelería, Gregorio García, apunta a un factor que puede añadir más inestabilidad a estos números. Se trata de la evolución de la pandemia. Y estos días no está siendo buena. Dependerá, por tanto, de las decisiones de última hora aunque, en principio, las perspectivas son favorables para el sector turístico provincial. Por lo pronto, las entradas de la Alhambra agotadas son un buen síntoma.

La situación de Madrid preocupa por varios motivos: si se mantiene el confinamiento, se frena uno de los principales puntos de emisión del turismo granadino. Si se levanta el confinamiento, la patronal advierte de una movimiento masivo desde una zona con alta tasa de contagios

Ayudas fiscales

En la Costa, la ocupación podría ser igualmente buena aunque teniendo en cuenta que han cerrado el 95 por ciento de los hoteles. La Diputación ha anunciado que va a facilitar el pago 'a la carta' de impuestos municipales a los hoteles de la Costa para reducir el impacto de la crisis.

El Servicio Provincial Tributario ha decidido flexibilizar el abono con aplazamientos y fraccionamientos de hasta un año y medio con el objetivo de paliar las consecuencias del frenazo turístico y económico. Las empresas turísticas de la Costa están negociando con los ayuntamientos ayudas fiscales para mantener los negocios.

Turismo de congresos

Si la situación sanitaria acompaña, Granada podría tener un otoño turístico bueno. En ello también trabaja el Palacio de Congresos granadino que ha logrado mantener casi todos los encuentros profesionales previstos para este año. Se han aplazado para 2021 o el 22. Solo ha perdido un congreso.

El Palacio espera captar una exposición internacional de pintura para lo que queda de 2020. Para el próximo, están confirmados 22 congresos, según ha adelantado su director Paco Barranco en 'Hoy por Hoy Granada'.

Mala evolución de la pandemia

En un solo día, la tasa de incidencia de la covid-19 ha pasado de 375 a casi 400 en la ciudad de Granada. De seguir esta tendencia, la Junta tendría que adoptar medidas de restricción de movilidad en la ciudad de Granada a mitad de la próxima semana. Como provincia, Granada ha pasado en tres semanas de ser la penúltima en incidencia a encabezar la estadística en Andalucía. La presión hospitalaria sigue subiendo lenta pero progresivamente.

La situación sigue mejorando en las comarcas del norte y sigue controlada en el distrito Sur. Lo peor se vive ahora en el distrito Metropolitano y, especialmente, en Granada capital.

Granada ha batido este miércoles todos los record conocidos durante la pandemia y añade en un solo día nada menos que 465 positivos. Además, el parte oficial de Salud confirma el aumento de la presión hospitalaria, con 15 nuevos hospitalizados en solo 24 horas y dos nuevos fallecidos. A día de hoy hay 133 personas hospitalizadas, de las que 15 están en la UCI.

Los datos son fruto, sin duda, del avance de la pandemia pero también de la realización de test masivos que se están llevando a cabo en numerosas localidades de la provincia.

Los análisis masivos anunciados para Alfacar, Iznalloz y Zafarraya se realizarán mañana. La situación se ha complicado en las últimas horas, además, en Arenas del Rey.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00