Economia y negocios
Xaló

Educación inicia la licitación del futuro colegio-instituto de Xaló

Las obras del nuevo centro, el primero de estas características en la provincia de Alicante, podrían comenzar en el segundo trimestre de 2021

Futuro colegio-instituto de Xaló. / Radio Litoral SER

Jalón

La Conselleria de Educación acaba de iniciar la licitación, por 8 millones de euros, de las obras del nuevo instituto-escuela de Xaló. Este será el primer instituto-escuela de la provincia de Alicante y con él se da respuesta a una demanda histórica de la comunidad educativa de Xaló.

El nuevo centro Virgen Pobre de Xaló dispondrá de 560 plazas escolares, desde Infantil de 2 años hasta 4º de la ESO y, una vez se adjudique la obra, el edificio se levantará en 18 meses. Desde la Generalitat, se remarca que este tipo de centros, que agrupan educación infantil, primaria y secundaria, son una apuesta más para luchar contra la despoblación en el ámbito rural debido a que concentra todas las etapas de la enseñanza obligatoria.

El Director General de Infraestructuras Educativas, Victor García, señala que aparte del objetivo prioritario de dotar de infraestructuras escolares dignas al alumnado, el modelo instituto-escuela es muy beneficioso para zonas con poblaciones pequeñas, como es el caso de Xaló, debido a que dará servicio de educación obligatoria para todo el alumnado del municipio, reducirá los tiempos de transporte escolar y se mejora la calidad educativa.

Desde Educación se explica que el procedimiento de licitación durará unos meses y finalizará con la adjudicación de la obra a fin de iniciar la construcción del centro. El plazo de ejecución del nuevo edificio se ha establecido en 18 meses y podría comenzar en el segundo trimestre de 2021.

Según remarca García, no será necesario trasladar a los alumnos mientras se ejecuten las obras, pudiendo continuar la actividad lectiva normal en el centro. Y es que la obra se ejecutará en dos fases: en la primera se construirá el nuevo instituto-escuela en la parte del solar que no está ocupada, de manera que el alumnado del CEIP continuará en sus aulas y se evitará así la instalación de módulos prefabricados. En la segunda fase, una vez se haya terminado el edificio del instituto-escuela y se haya trasladado al alumnado a las nuevas aulas, se derribará el viejo CEIP para levantar en su lugar el gimnasio y las pistas deportivas del nuevo colegio-instituto.

El futuro Virgen Pobre de Xaló ocupará una parcela municipal de 10.377m², parte de esta ocupada ya por el actual CEIP de la localidad. El nuevo centro tendrá 21 unidades: 1 de Infantil 2 años, 4 de Infantil de 3 a 5 años, 8 de Primaria y otros 8 de ESO, con todos los equipamientos necesarios y un comedor con cocina propia con capacidad para 360 comensales en tres turnos. Todo el edificio estará climatizado y, además, en la zona de Infantil la instalación de la calefacción se hará mediante un sistema de suelo radiante. La superficie útil construida total del nuevo centro supera los 5.000 m², a los que hay que sumar otros 7.500 m² de patios, pistas deportivas, jardines y huerto escolar.

Según los cálculos de la Conselleria estas obras aportarán además unos 200 puestos de trabajo mientras se desarrollen.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00