Sociedad

La Federación de AAVV de Cartagena denuncia la saturación que hay en Atención Primaria

Esta situación está provocando que no se puedan atender correctamente a los pacientes crónicos de avanzada edad

Centro de Salud de Cartagena / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

La Federación de AA. VV., Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca 'Fernando Garrido' manifiesta su preocupación ante la situación "a la que nos están llevando el Servicio Murciano de Salud y el Ayuntamiento de Cartagena en lo referente a las medidas tomadas por el Coronavirus".

La FAVCAC ha informado que mantuvo una reunión con el SMS y el Ayuntamiento de Cartagena para que les explicaran como se iba a gestionar el tema de todos los consultorios que se habían cerrado y cuyos usuarios tenían que desplazarse a los centros de Atención Primaria de referencia. "Se nos dijo que muchos de ellos no cumplían las condiciones de seguridad de doble circuito y nos aseguraron que se abrirían cuando las condiciones lo permitieran".

"Nuestra respuesta fue contundente, la Atención Primaria ya se encontraba saturada y no se atendía a los pacientes crónicos correctamente, ya que todo se derivó a la atención telefónica, ante esto, tanto el SMS como el Ayuntamiento, alegaron que estábamos en verano, que no había facultativos y por supuesto la COVID-19", nos explican.

La Federación de AAVV apuntan que "no podemos permitir que gran cantidad de usuarios de avanzada edad tengan que desplazarse a los Centros de referencia sin tener la seguridad de que van a ser atendidos, o lo que es peor, que tengan que utilizar la asistencia telefónica, como está ocurriendo en muchos consultorios de la Comarca de Cartagena". Ante esta situación piden:

- Que se vuelvan a abrir los Consultorios Médicos de todas las poblaciones para que los usuarios y sobre todo los de la tercera edad, puedan ser tratados de sus dolencias crónicas y así evitar la saturación de la Atención Primaria.

- La Apertura de los Centros de Atención Primaria por la tarde no como una medida temporal sino estructural.

- Apertura de los Centros de Atención Primaria los fines de semana, si fuera necesario, según la presión sanitaria existente.

Finalmente, apuntan que "somos los usuarios los que seguimos padeciendo la mala gestión del SMS, mientras vemos como nuestro Ayuntamiento calla, sin luchar por los intereses de los ciudadanos de nuestra ciudad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00