Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

¿Pueden los madrileños irse de puente? Todo lo que cambia tras la sentencia del TSJM

En este momento, los habitantes de Madrid y los otros nueve municipios de la comunidad que estaban confinados perimetralmente ya no tienen ningún tipo de restricción a la movilidad, aunque el Gobierno de Ayuso anunciará nuevas medidas este viernes y recomienda no salir de la ciudad

Un agente de la Policía Nacional habla con un conductor durante un control policial en una calle de Móstoles, Madrid

Un agente de la Policía Nacional habla con un conductor durante un control policial en una calle de Móstoles, Madrid / Jesús Hellín (Europa Press)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado las medidas que restringían desde el pasado viernes la movilidad en diez municipios de la Comunidad de Madrid. Desde el momento en el que ha sido ratificado el auto este jueves al mediodía, los ciudadanos de esas localidades ya pueden moverse con total libertad fuera de sus municipios.

El tribunal entiende esas restricciones afectan a los derechos y libertades fundamentales ya que, como sostuvo el magistrado Alfonso Villagómez en el auto que tumbó las restricciones de fumar el pasado mes de agosto, solo hay una vía para imponer de forma legal estas medidas: imponer el estado de Alarma. Hemos perdido un tiempo de oro, un mes y medio, por no hacer lo que había que hacer, solicitar la declaración del estado de alarma en la Comunidad de Madrid, que se tenía que haberse hecho desde un primer momento", lamenta el juez Villagómez en Hoy por Hoy Madrid.

Tras conocer la sentencia de TSJ de Madrid, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido la reunión esta tarde del grupo COVID-19 con la Comunidad de Madrid para analizar el auto. Esa reunión será clave para saber si llegar a algún acuerdo el gobierno central y el autonómico, aunque éste segundo todavía no ha aclarado si acudirá a pesar del llamamiento al diálogo de Ayuso. Una de las posibilidades es que del encuentro salga la solicitud del estado de alarma que sí obligaría a los madrileños a no moverse de sus municipios durante 15 días.

La única salida: el estado de alarma

El magistrado Villagómez recuerda que todavía "hay una salida a esta situación: que la presidenta de la Comunidad de Madrid se dirija lo antes posible al presidente del Gobierno solicitando el estado de alarma en la Comunidad de Madrid". Si eso no ocurre en las próximas horas, los madrileños podrían irse de puente del Pilar, con los riesgos sanitarios que eso implicaría.

Ayuso no tendría que pasar por las Cortes para solicitar el estado de alarma, sólo sería necesario hacerlo para pedir una prórroga cuando pasaran esos 15 días. Aunque el Ejecutivo madrileño está analizando si mantendrá los confinamientos selectivos en 45 zonas que afectaban a 1.025.000 madrileños, en lugar de a los casi cinco millones de las restricciones ordenadas por Illa. La presidenta anunciará este viernes las nuevas medidas "acordadas" y detallará a qué zonas afecta.

Llamamiento a limitar la movilidad

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, considera que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado un "varapalo extraordinariamente importante" al Gobierno central. Considera que es fruto de "sustituir diálogo por el BOE", y entiende que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "han quedado descalificados en estos momentos", mientras que "la Comunidad tenía vocación de seguir dialogando, de buscar soluciones".

Tras el ataque político y a las puertas de un puente, Almeida ha hecho un llamamiento a la ciudad para intentar reducir los desplazamientos a pesar de que las restricciones ya no estén vigentes: "Los madrileños tienen que ser conscientes de que tienen que seguir siendo responsables, porque los números siguen ahí. Vamos en la buena dirección, pero hay que continuar. No podemos restringir la movilidad, pero hay otras restricciones que siguen en funcionamiento, la más importante es seguir bajando los números y doblegando la curva. En la medida de lo posible, limitar la movilidad".

Asimismo, la presidenta Díaz Ayuso ha recomendado en su declaración tras conocerse el fallo judicial, no salir de Madrid en las próximas horas insistiendo además de cara al puente del Pilar. "Recomendamos no salir de Madrid en las próximas horas, sobre todo ahora, que hay un puente", ha señalado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?