Sociedad
Coronavirus Covid-19

Madrid rechaza las opciones del Gobierno y propone medidas en zonas básicas de salud con más de 750 contagios

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, habla de "chantaje" del Gobierno y el desacuerdo aboca al estado de alarma a la región

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero / EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

A la misma hora que daba comienzo el Consejo de Ministros extraordinario que solicitará el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, comparecía el consejero de Sanidad de esa región, Enrique Ruiz Escudero, para explicar la propuesta acordada durante la reunión que ha mantenido este viernes por la mañana junto a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente Ignacio Aguado. El plan de la comunidad pasa por volver a restringir el movimiento en zonas básicas de salud pero "endureciendo el criterio": en vez de aplicar las medidas en áreas que superen los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, ahora el parámetro baja hasta una incidencia de 750 positivos cada 100.000 en los últimos 14 días. Una medida que, de entrar en vigor, afectaría a 51 zonas sanitarias de la Comunidad pero que quedará en papel mojado una vez entre en vigor el estado de alarma.

"La Comunidad tiene testado que este sistema de zonas básicas de salud ha tenido sus resultados", ha defendido Ruiz Escudero que ha señalado el "descenso importante" de casos en 45 de las 46 áreas sanitarias que estuvieron sometidas a restricciones de forma aislada. "Nosotros hemos tratado de convencer al Gobierno de España de que este modelo funcionaba y han puesto en duda los datos que ofrecíamos, es algo que no toleraremos nunca", ha sentenciado.

Antes de esta comparecencia, Ayuso ha llamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedir una negociación sobre esta nueva orden que ha preparado la Consejería de Sanidad. "La presidenta le ha trasladado que Madrid tiene un plan, un plan que funciona, basado en las zonas básicas pero la contestación ha sido la aplicación del estado de alarma", resumía el consejero de Sanidad madrileño que aseguraba que, cree que "es una decisión que el Gobierno ya tenía tomada desde hace unos días porque no ha dado ninguna opción". Escudero ha calificado de "chantaje" las opciones que planteaba el Gobierno pero ha señalado que, igualmente, han sido valoradas.

División dentro del gobierno madrileño

La división impera en Gobierno madrileño. Ignacio Aguado llegó a la Puerta del Sol con una alternativa para evitar el estado de alarma que pasaba por rehacer la orden que tumbo el TSJ de Madrid y adaptarla a un texto similar al que se redactó en Castilla y Leon. Fuentes consultadas en el gobierno madrileño afirman que Ayuso   rechaza esa vía y no se ha movido de sus propuesta de las zonas basicas de salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00