Hora 14 AlcoyHora 14 Alcoy
Actualidad
Sucesos

La Guardia Civil investiga en Alcoy a un hombre por el uso de cebos envenenados

Los agentes encuentra en el garaje del investigado plaguicida y las cuerdas para anudar la comida con la que atraía a los animales

Las armas y productos intervenidos por la Guardia Civil en un inmueble de Alcoy. / Guardia Civil

Alcoi

La Guardia Civil ha investigado en Alcoy a un hombre español de 76 años, como presunto autor de un delito continuado relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por el uso de cebos envenenados que supuestamente causaron la muerte a varios animales en la comarca de l’Alcoià.

Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Ibi, y la agente medioambiental adscrita a la comarca de l’Alcoià, han llevado a cabo una ardua investigación para esclarecer la autoría de varios envenenamientos, con resultado de muerte, en esa comarca, según informan fuentes de la Benemérita.

Los primeros hechos se remontan al año 2017, cuando se produjo el envenenamiento de una perra, la cual paseaba por una partida del término municipal de Alcoy, en compañía de su dueño. Posteriormente, en noviembre de 2019, ocurre otro episodio similar, con la aparición de cebos envenenados y la muerte de un gato, un zorro, dos ratones y una garduña. El último caso se ha dado en julio de este 2020, con la aparición, nuevamente, de cebos envenenados y la muerte de un jabalí, un gato y un zorro.

Según las citadas fuentes, las pesquisas han dado sus frutos y se ha conseguido localizar e identificar al presunto autor, tras encontrar en un garaje dos botes que contenían la sustancia usada supuestamente para envenenar los cebos: el Aldicarb, un plaguicida cuya tenencia y utilización se encuentran prohibidas, al ser considerado como un residuo peligroso y tóxico para la salud humana y para el medio ambiente.

Por otro lado, se produjo el hallazgo y la intervención de una serie de cuerdas, que fueron remitidas para su cotejo y análisis, por parte del laboratorio de química y medio ambiente del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil de Madrid, al haber sido éstas las utilizadas probablemente para anudar los citados cebos.

Como consecuencia de lo anterior, los agentes han instruido diligencias en las que se investiga a este vecino de Alcoy, de 76 años, por la presunta comisión de un delito continuado relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, lo cual puede conllevar una pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses, así como la inhabilitación para el ejercicio del derecho a cazar o pescar de uno a tres años.

Tenencia ilícita de armas

Asimismo, también el SEPRONA de la Guardia Civil de Ibi, esta vez en colaboración con la Unidad Canina de Detección de Venenos de la Guardia Civil de Valencia, han inspeccionado un inmueble de Alcoy, dando el resultado de la localización e intervención de una importante cantidad de productos fitosanitarios de uso prohibido, 2 jaulas-trampa para la captura de animales, 16 cepos de distintos tipos, 2 carabinas de aire comprimido y una pistola.

Las jaulas-trampa como los cepos son considerados, por la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, como métodos masivos o no selectivos, y su uso para la captura de animales se encuentra prohibido, según indican desde la Guardia Civil.

En cuanto a las armas intervenidas, carecían de documentación y/o licencia de armas necesaria.

El SEPRONA de Ibi investiga a un vecino de Alcoy por la presunta comisión de un delito de tenencia ilícita de armas, lo cual puede conllevar una pena de uno a tres años de prisión. El resto de infracciones e incumplimientos observados se traducirán en denuncias administrativas, añaden las citadas fuentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00