Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El sector turístico critica las nuevas restricciones del Principado a las puertas de un puente festivo

Los hoteleros confiaban en salvar el año con los siguientes festivos largos y con la Navidad pero dudan ahora por el "descontrol" de los cambios normativos sobre el Covid

Un cartel de Asturias Paraíso Natural

Un cartel de Asturias Paraíso Natural / Archivo

El sector del turismo en Asturias, del que dependen más de 40.000 trabajadores, considera una “absoluta locura” las decisiones que se están adoptando para hacer frente a la pandemia por parte de las distintas administraciones públicas. Por un lado, el cierre perimetral de Madrid (comunidad habitualmente origen de visitantes) ha hecho bailar las cifras sobre reservars hasta el último instante, sin contar además el problema de la mala previsión meteorológica para este fin de semana. Por tanto, la ocupación ya no se presentaba especialmente alta, rondando el cincuenta por ciento, al contrario de lo que sucedió en verano donde la región lideró la ocupación en turismo, sobre todo rural; a las especiales circunstancias que rodean este 2020 , ahora toca sumar la decisión del Principado de endurecer las medidas en cuanto a aforos en la hostelería. No se podrán ocupar desde hoy mesas con más de 6 personas por grupo en bares y restaurantes.

Según Fernando Corral, vicepresidente de la patronal de turismo y hostelería OTEA y presidente de Unión Hotelera del Principado de Asturias, no es de recibo que una medida como ésta, se adopte sin contar con el sector y a última hora de un viernes, inicio además de puente festivo. Lo que queda de 2020 se presenta complicado porque “además este año, tanto el puente de Todos los Santos como este que tenemos ahora, como el de Nochebuena, Navidad y Fin de Año, que es un puente largo, apuntaban fenomenal y ahora, con estas expectativas de la evolución de la pandemia y el descontrol que hay, que uno ya no sabe si puedo entrar, puedo salir, si tengo que llevar mascarilla… es una absoluta locura”. Y es que el sector confiaba en estas temporadas festivas para evitar un año totalmente malo.

Corral recuerda además la relación simbiótica que existe entre los alojamientos hoteleros, la hostelería y la restauración y otros servicios ajenos. Por eso, se muestra muy crítico con las nuevas restricciones a bares y restaurantes por parte del Principado. Insiste además en que la prórroga de los Ertes es insuficiente para salvar al sector de una debacle  total y se pregunta por la incongruencia que supone a su juicio que “si estas en Tapia de Casariego tienes unas restricciones y si vas a Ribadeo, que está a diez kilómetros tienes otras”.

Incertidumbre ve también el presidente de la asociación de turismo rural Arca, que ve un “invierno largo” por delante. Jaime García, su presidente señala que también ellos están haciendo un gran esfuerzo para sobrellevar las circunstancias. Se está trabajando mano a mano con las agencias de viaje para crear paquetes de turismo rural que atraigan al visitante en los próximos puentes, porque “si no hacemos este esfuerzo, como el sistema productivo turístico no eche a andar o se mantenga al menos, nos sé que va a pasar”.

LAS NUEVAS RESTRICCIONES

Mieres, Lena, Trubia en Oviedo, Gijón, Ponga, Langreo, San Martin del Rey Aurelio y Laviana. La lista de concejos en alerta naranja, sigue creciendo. La evolución de la pandemia ha llevado a que Salud publicara este viernes en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) una nueva serie de medidas que endurecen las restricciones aplicadas hasta ahora, para tratar de frenar el avance del virus tras los nuevos brotes registrados; algunos de ellos ya en residencias de mayores, población vulnerable que vuelve a estar en el centro de todas las preocupaciones de la administración autonómica.

Además de endurecer las medidas en hostelería, también lo hacen en gimnasios, ahora con la obligatoriedad expresa del uso de mascarilla en espacios cerrados de uso público o que están abiertos a ese uso y con la aplicación de aforos máximos para la práctica de actividades de grupo. Además, se limita a la una de la madrugada la apertura de locales de juego como bingos o casinos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?