Jueves, 22 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera este viernes el debate electoral del 4-M
Poliomielitis

Mario Feijóo: "La polio no fue una cuestión de mala suerte"

El presidente de Euskadiko Polio Elkartean inicia una campaña para reivindicar la inclusión y el reconocimiento de los afectados de polio en el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática

Una mujer prepara una vacuna contra la polio

Una mujer prepara una vacuna contra la polio / HOTLI SIMANJUNTAK (EFE)

La Ley de Memoria Democrática se debatirá próximamente en el Congreso. Entre sus objetivos se encuentra la restitución de muchas de las injusticias cometidas durante el franquismo, pero hay un colectivo que demanda su sitio en este documento y, una vez más, no está. Los afectados de polio, que en Euskadi pese a no contar con un registro oficial, estiman según Euskadiko Polio Elkartean en 2.200 personas afectadas, han iniciado una reivindicación pública porque, como asegura su presidente, Mario Feijóo, "la polio paralítica que padecemos no fue cuestión de mala suerte".

Reconoce Feijóo que está demostrado que son víctimas de un problema político e ideológico que duró desde 1955 hasta 1988. Sin embargo, mantiene, "hay quien insiste en que no encajamos en la definición de víctimas porque no fuimos víctimas políticas ni ideológicas", ante lo que Feijóo responde irónicamente que "debió ser por mala suerte o porque nuestras madres nos cuidaron mal".

Confía Feijóo en que la mayoría antifranquista en el Congreso revise el anteproyecto de Ley y reconozca sus derechos "evidentes". De momento, han iniciado, junto a la asociación catalana y diversas plataformas independientes, una campaña pública reivincidando su inclusión en la norma y su reconocimiento. Han enviado sendas cartas a Carmen Calvo y a Pablo Iglesias, además de a partidos políticos como EH Bildu y PNV. Creen que hay tiempo para reconocer lo que califican de "negligencia grave" y van a dar la batalla.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?