Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

Salud mental, una prioridad global

El caso de Jon Abruza, diagnosticado de esquizofrenia paranoide, abre el debate sobre la necesidad de un acceso gratuito a servicios sanitarios adecuados

Una de cada diez personas padece depresión o ansiedad

Una de cada diez personas padece depresión o ansiedad / Pexels

Jon Abruza forma parte del 10% de la población masculina vasca con una enfermedad mental. Hace unos años, fue diagnosticado de esquizofrenia paranoide y hoy recibe tratamiento médico y acude a un centro terapéutico de la Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (AGIFES)

En A vivir que son dos días Euskadi, Jon ha contado que su vida cambió antes de cumplir la mayoría de edad. "Yo era un chico alegre de Zarautz, deportista y con novia. Pero empecé a salir de fiesta, la noche, las anfetaminas, el éxtasis...". El consumo derivó en graves comportamientos en su casa, así que decidió pedir ayuda. Hoy, a sus 45 años, Jon vive en un piso de la asociación que le permite trabajar su autonomía.

Jon Abruza

"Yo era un chico alegre de Zarautz, deportista y con novia. Pero empecé a salir de fiesta, la noche, las anfetaminas, el éxtasis..."

Según Iker Arrizabalaga, psicólogo coordinador de intervención familiar en AGIFES, se percibe un incremento en el número de casos que les llegan. Asegura, en cualquier caso, que no existe una única causa que desencadene la enfermedad, "no tiene por qué ser solo el consumo de sustancias".

En el Día Mundial de la Salud Mental, diversos colectivos alzan la voz para reivindicar el acceso gratuito a unos servicios públicos de calidad. En Euskadi, el 10% de los hombres y el 17% de las mujeres mayores de 14 años padece problemas de ansiedad o depresión. Entre los jóvenes de entre 15 y 29 años, el 8% tiene alguno de esos males.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?