Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Brexit

Luis Planas:"Sería muy importante que hubiera un buen acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido"

Nuestro país exporta anualmente a Reino Unido bienes por valor de 4.000 millones de euros. La mitad: más de 2.000 millones, en frutas y hortalizas. De ahí que haya tanta inquietud ante el inicio del la ronda final de negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido para el Bréxit.

En la víspera de ese marco de negociación, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado esperanzado  en que "haya un buen acuerdo de salida entre Bruselas y el Reino Unido porque será positivo para nosotros".

Si no lo hubiera, ya se ha previsto que el sector tenga activado un plan de contingencia para hacer frente a lo impuestos de entrada, según ha explicado Planas en una entrevista en el programa Surco y Marea  de la Cadena SER Andalucía.

El titular del ministerio ha recordado que "esas negociaciones son muy importantes también en el ámbito pesquero" donde la flota española tiene grandes intereses.

Eso es lo más inminente pero  no es el único asunto que afecta a Andalucía.

LA PAC Y SU REPARTO FINAL

"Todavía es pronto para ver cómo queda el reparto final de los fondos de la PAC sobre el terreno en cada comunidad autónoma", ha dicho Planas al ser preguntado por cuánto dinero vendrá para Andalucía y qué criterio de reparto de esas ayudas se hará.

"Queda mucha negociación por delante", ha dicho el ministro que sí ha reclamado a las comunidades autónomas que hagan llegar sus propuestas al Gobierno. De momento hemos conseguido que Bruselas llegue al os 47.000 millones de euros para este periodo.

EL FUTURO DEL INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA

Por otra parte, Planas ha defendido la futura integración del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en el organigrama del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), una decisión que garantiza “un mecanismo de estabilidad y buena gestión”.

El ministro ha admitido que el IEO es un organismo “fundamentalpara el sector pesquero, por su papel de control de los bancos de pesca, y ha explicado que mantiene contactos con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, para concretar el método de integración. Con todo, Planas ha advertido que, aun en el seno del CSIC, el IEO “debe mantener su singularidad propia, su historia y su nombre”.

EL MEDITERRÁNEO

Por otra parte, el titular de Pesca ha dicho que, en su opinión, el sector pesquero del Mediterráneo andaluz “ha entendido al final” la aplicación del modelo de cuotas. “Era la única zona pesquera que no teníamos regulada y había en el Mediterráneo una situación de sobrepesca que había que ordenar”, ha dicho Planas en Surco y Marea.

Por último, el Ministro ha anunciado la redacción de tres Proyectos de Ley que van a sustituir a la antigua Ley de Pesca. El primero regulará modelos de pesca sostenible, el segundo para fijar herramientas legales de control y seguimiento y el tercero dirigido al fomento de la digitalización del sector.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?