Sociedad

La AECC en Balears señala que sobre un 45 o 47% de los cánceres no tiene cura

Su presidente, Javier Cortés, señala que estas personas merecen "un final de vida digno mediante los cuidados paliativos"

La AECC demanda una mayor visibilidad y conocimiento acerca de los cuidados paliativos. / AECC Baleares

Palma

Este sábado es el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, y por este motivo la Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares (AECC), entre otras entidades, se ha unido a una campaña llamada 'Paliativos Visibles' con el fin de que la sociedad adquiera concienciación sobre este asunto. Señalan que en torno a un 45-47% de cánceres no se curan. El presidente, Javier Cortés, ha señalado respecto a esta cifra que "la obligación es que estas personas tengan un final de vida de calidad, algo que se consigue con los cuidados paliativos".

Cortés ha evidenciado una "falta de información general" sobre los cuidados paliativos no solo en la población en general, sino incluso en los profesionales médicos, los que no se dedican a la oncología. De ahí que el objetivo propuesto en la AECC sea "facilitar la accesibilidad a los cuidados paliativos de los enfermos oncológicos" y mejorar la información que se tiene sobre qué son y cómo se accede a ellos.

En cuanto a la situación derivada del COVID-19, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares ha señalado que "no ha habido ningún impacto en la calidad asistencial en cuidados paliativos"; aunque, eso sí, se han tenido que aplazar los programas formativos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00