Sociedad
Coronavirus

Confusión en el arranque del puente por las limitaciones a la movilidad

Los alcaldes reconocen que sus vecinos no tienen aún claras las restricciones

Ourense y Barbadás mantienen controles para garantizar el cierre perimetral / Google Maps

Ourense

Arrancan las jornadas del Puente del Pilar, que Ourense y Barbadás pasarán confinados conjuntamente. Las cifras del coronavirus mejoran ligeramente, pasando de 537 contagios a 532, tal y como anunciaba el alcalde , Gonzalo Jacome, a través de las redes sociales, aunque ayer se registraron dos nuevos decesos en el área sanitaria de Ourense: una mujer de 91 años en el Hospital de O Barco de Valdeorras, procedente del geriátrico Los Pinos, en A Rúa; y otra de 62 en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense .

La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha emitido un auto en el que ratifica las medidas adoptadas en la orden de la Consellería de Sanidade del pasado 7 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas de prevención como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada de la COVID-19 en las comarcas de Allariz-Maceda, O Carballiño, Ourense, O Ribeiro, Valdeorras y Verín. A pesar de todo, sigue existiendo cierta confusión, como reconocía el alcalde de Barbadás, Xose Carlos Valcárcel.

Xose Carlos Valcárcel valora las primeras jornadas de confinamiento

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602331291_508139/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El tribunal afirma que las medidas son idóneas para la prevención y protección de la salud de la población a la que van destinadas; necesarias, dada la constatación de una situación de peligro actual y real para la salud de los ciudadanos; y proporcionadas, ponderando los diferentes intereses en conflicto. Prudencia pedía también el alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, después de que su municipio pasara en una semana de registrar solo ocho casos a más de 120.

Francisco Fumega valora las restricciones a la movilidad en Carballiño

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602331387_118796/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según ha informado el área sanitaria de Ourense, se mantiene la prohibición de visitas "en toda el área de hospitalización" debido a la situación epidemiológica actual y "con el objetivo de preservar la salud colectiva". Las mismas fuentes sanitarias han puntualizado que "tan sólo se permitirá la presencia del cuidador/a principal, siempre que sea necesaria", y, en el caso del área de Pediatría, "la de los dos progenitores".

Por su parte, la Policía Nacional, Guardia Civil y la Policía Local de los municipios de Ourense y Barbadás se están coordinando para mantener el cumplimiento del confinamiento perimetral como hasta ahora.

La entrada y salida de personas de ambos concellos se verá limitada a excepción de motivos laborales, educativos, sanitarios, de retorno a la vivienda habitual, para el cuidado y la asistencia a mayores, menores, dependientes o personas con discapacidad o especialmente vulnerables.

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00