Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

CHJ

La Confederación Hidrográfica del Júcar considera que llegamos a tiempo de salvar l'Albufera

Su presidente, en una entrevista en la SER, asegura que el jardín que pretende el Ayuntamiento en el nuevo cauce es un proyecto a muy largo plazo con serios condicionantes medioambientales

Manuel Alcalde, presidente de la CHJ, ha salido al paso de las críticas que le han llovido después de fijar en 2027 la fecha para que l'Albufera cumpla con los parámetros medioambientales que garanticen su supervivencia. Explica Alcalde que lo que quiso decir es que ya se trabaja en los planes de cuenca 2016-2021 y 2022-2027 que marcan unos mínimos medioambientales que el lago ya cumple.

Mira al resto de administraciones (autonómica y local) cuando reconoce que existe un problema de vertidos de agua no depurada o no suficientemente depurada que debería resolver en parte un colector de fluviales cuya obra ya está acabada pero que por un litigio con la empresa constructora se está retrasando su puesta en marcha que fija para "cuestión de meses". Y también está en proyecto una depuradora en Torrent.

No quiere opinar sobre las voces que claman por un dragado integral del lago. "No soy un especialista", dice, aunque sí apunta que en todo caso el dragado solo debería ser de algunos puntos.

El Parque Fluvial

Alcalde recuerda que el cauce del río nuevo tiene una función clave que no puede verse alterada: es un canal de alivio para evitar avenidas en València. Cualquier proyecto debe respetar esa condición. A partir de ahí se muestra dispuesto a analizar el proyecto que conoció de boca del alcalde de València Joan Ribó hace pocos días y en líneas generales.

Ha explicado que tanto Ribó como él tienen claro que estamos ante un proyecto que precisa de una delicada y cuidadosa planificación que debe partir de un análisis de su capacidad total de alivio, dado que ya se han realizado obras que lo han modificado. Al tiempo recuerda que hay otros condicionantes medioambientales por las peculiaridades de este ecosistema clave para la pervivencia de algunas especies como la ánguila.

El otoño

Manuel Alcalde cruza los dedos cuando mira al cielo. Espera no tener que lamentar episodios de lluvias fuertes pero si llegaran afirma que cada año están mejor preparados. Que se ha trabajado mucho con los alcaldes a la hora de gestionar el riesgo, se han eliminado elementos que obstruían los cauces, y que las cañas son el menor de los problemas en caso de avenida.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?