Sábado, 06 de Marzo de 2021

Otras localidades

Plataformas ecologistas despliegan una gran pancarta en València en contra de la ZAL del puerto

Las plataformas han desplegado la pancarta recuerdan que la Zona de Actividades Logísticas fue fruto, en los años 90, de la especulación urbanística

Forn de Barraca y Agró despliegan una gran pancarta en un edificio de Sociópolis contra la ZAL de València

Forn de Barraca y Agró despliegan una gran pancarta en un edificio de Sociópolis contra la ZAL de València / Forn de Barraca

Las asociación Marfull-Acció Ecologista Agró i el colectivo Forn de Barraca han desplegado a primera hora de este sábado una gran pancarta en contra de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de València en uno de los edificios de Sociópolis, a medio construir, en la ciudad. Las asociaciones recuerdan en un comunicado que hace un año que la Generalitat declaró la emergencia climática para hacer frente a la crisis "escuchando a la sociedad civil" pero que, a la vez, sigue defendiendo múltiples proyectos "que acaban con gran parte de la huerta valenciana", como es la ampliación de la V-21 o la puesta en marcha de esta ZAL. 

Con esta pancarta, que lleva como lema "Recuperem La Punta. No a la ZAL", las asociaciones pretenden "que se recupere la huerta productiva tan necesaria para la ciudad y el planeta". En el comunicado confían en la lucha ciudadana para recuperar la Punta y se explica que el lugar elegido, un edificio abandonado de Sociópolis, en La Torre, es una muestra más del "urbanismo salvaje que ha caracterizado al País Valencià".

Agró y Forn de Barraca exigen al Consell que haga políticas serias de Emergencia Climática y que, si quiere abordar el Cambio Climático, "no pinte de verde con cuatro árboles un proyecto que mata l'Horta" y que escuche "la voz de la ciudadanía". 

Historia de la ZAL

Las plataformas que han desplegado la pancarta recuerdan que la ZAL fue fruto, en los años 90, de la especulación urbanística de los gobiernos populares y que se destruyó un terreno de huerta donde vivían muchas familias, "que fueron arrancadas de sus casas" y pese a las protestas de los vecinos. En 2015 el proyecto fue paralizado por el Tribunal Supremo, aunque dos años después fue retomado por el gobierno del Botànic. Los ecologistas están en contra de esta decisión, a la que se suma la del Ayuntamiento de la ciudad, que en mayo volvió a poner en marcha el proyecto, y piden que se frene cuanto antes. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?