Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Las personas sordas exigen homologar cuanto antes las mascarillas transparentes y hacerlas más asequibles

Fesord denuncia que el coronavirus se ha convertido en una barrera más para su integración

Una persona coloca una mascarilla transparente a un maniquí en una fábrica.

Una persona coloca una mascarilla transparente a un maniquí en una fábrica. / Getty (Archivo)

La federación de personas sordas de la Comunitat Valenciana denuncia que el coronavirus se ha convertido en una barrera más para su integración en la sociedad y genera muchos problemas con los que tienen que lidiar. A la falta de mascarillas homologadas que permitan leer los labios se suma la dificultad para conseguir, por ejemplo, algo tan básico como citas presenciales en el médico, ya que no pueden hacerlas por teléfono.

Carolina Galiana, presidenta de Fesord en la Comunitat, explica que la covid es un problema añadido a las barreras que ya de por si tienen las personas sordas que generan más aislamiento en la sociedad. Añade que todos estos problemas se trasladan a las administraciones públicas, pero es complicado que actúen para solucionarlos.

Lo que ocurre con la obligación de llevar mascarillas es un ejemplo. con el coronavirus las personas sordas no pueden leer los labios y eso dificulta su comunicación. Además, las mascarillas de tela transparente que existen no están homologadas porque el ministerio aún no ha realizado los trámites necesarios y, como consecuencia, sus usuarios no saben si les protegen o no. Carolina Galiana pide que estas mascarillas sean seguras y, sobre todo, asequibles: actualmente cuestan en torno a 10 euros la unidad y para que sean útiles de verdad las tendrían que llevar tanto los sordos como los que no los son.

El PSPV pide su homologación

Precisamente el PSPV ha anunciado este sábado que los socialistas presentarán mociones en los ayuntamientos para pedir que el Gobierno central y el de la Generalitat (donde ellos gobiernan) aceleren los trámites para la homologación de mascarillas transparentes para facilitar la comunicación con las personas sordas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?