Sociedad
Coronavirus Covid-19

CCOO convoca concentraciones en los centros de salud para reclamar más inversión en Sanidad

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO pide incrementar la financiación en el Sistema Sanitario Público

Vista general del ambulatorio de Requena que se ha visto afectado por un brote de coronavirus que afecta a 22 personas / Eusebio Calatayud EFE

Valencia

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV ha convocado un calendario de movilizaciones en la Sanidad pública, que se concreta en concentraciones los próximos días 13, 20 y 29 de octubre, pata reclamar "la revisión del modelo de Atención Primaria en la Comunitat Valenciana y un incremento de la plantilla estructural".

Las concentraciones se realizarán el próximo día 13 en centros de Atención Primaria y centros de trabajo de Salud Pública; y el 20 en centros de Atención Especializada y hospitales. El día 29 de octubre se unirán a las movilizaciones europeas en defensa de los servicios públicos de salud, ha explicado el sindicato en un comunicado.

Rosa Atiénzar, la responsable de Sanidad de Comisiones Obreras del País Valencià, insiste en que se necesita un plan a largo plazo por parte del gobierno central, que es de quién depende, por ejemplo, la tasa de reposición que limita las incorporaciones de nuevo personal sanitario. Explica que han optado por las movilizaciones porque es su último recurso: el Ministerio no hace caso y ellos "no pueden más".

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO pide incrementar la financiación en el Sistema Sanitario Público, hasta alcanzar el 7,2% del PIB, y con ello, aumentar el gasto en Atención Primaria hasta situarlo en el 25% del total.

Invertir más en tecnología

"La Atención Primaria requiere de una inversión tanto en personal como en medios tecnológicos, para poder dar una atención adecuada a la población, lo que no se está produciendo en la actualidad", ha manifestado.

Del mismo modo, ha reclamado el "fortalecimiento de la sanidad pública valenciana, para lo que es imprescindible la revisión del modelo de Atención Primaria y un incremento de la plantilla estructural, es decir que se incremente el personal de manera estable en el conjunto del sistema, empezando por la Atención Primaria, Salud Pública y otros servicios deficitarios como por ejemplo urgencias".

También ha instado al Ministerio a que retire el Real Decreto Ley 29/2020, donde "de forma unilateral se impone la movilidad geográfica y funcional a todo el personal sanitario, sin ningún tipo de negociación", ha criticado.

En contra de la congelación salarial

CCOO "se opone a una posible congelación salarial de los empleados públicos". "Emplazamos al Gobierno a que se retome la Negociación del III Acuerdo sobre empleados públicos, priorizando la clasificación profesional y la culminación de la Disposición Transitoria Tercera del Estatuto Básico del Empleado Público, y todo lo relacionado con el empleo en el sector sanitario", ha indicado.

Asimismo, insta al Gobierno a que "elimine la tasa de reposición, para poder generar empleo sin la precariedad con la que se están acometiendo los contratos en la actualidad". A su juicio, "urge la modificación el EBEP y el Estatuto Marco para causalizar la contratación y evitar la excesiva eventualidad que hoy existe en el sector sanitario".

"Es el momento de reconocer al personal sanitario, toda la dedicación y esfuerzo que han desarrollado durante toda la pandemia", ha reivindicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00