A vivir que son dos días Castilla y LeónA vivir que son dos días Castilla y León
Ocio
Salud mental

Mejorar las relaciones afectivas es clave en salud mental

El día mundial de estas enfermedades busca, este año, conseguir el bienestar de los pacientes, algo que pasa por mejorar las relaciones de estas personas

Grupo de personas relacionándose mientras otra se encuentra sola / Getty images

Valladolid

Todos, absolutamente todos, necesitamos tener unas relaciones afectivas plenas y sanas. Y las personas que viven en primera persona una situación relacionada con la salud mental no iban a ser menos. 

Dos personas se dan la mano / getty images

"Todos buscamos la felicidad y una forma de conseguirla es a través de las relaciones interpersonales", asegura la psicóloga Consuelo Cuenca quien además ha contado en A vivir Castilla y León que "las personas con problemas de salud mental normalmente reciben rechazo por parte de su entorno. Hay una imagen negativa de estas dolencias, levantan barreras y esto puede provocar el riesgo de aislamiento y marginación. Tienen que vivir con el estigma y los prejuicios en su vida cotidiana".

¿Cómo afectan las relaciones afectivas en la salud mental?

07:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000019679/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sexo y la salud mental

Tener una relaciones afectivas plenas con la familia o los amigos es fundamental para conseguir el bienestar de las personas con una enfermedad de salud mental y de la misma manera es imprescindible tener una vida sexual y sentimental adecuada. Juntamos aquí dos asuntos, el sexo y la salud mental, que son tabú en la sociedad.

Una pareja se besa en la cama / Getty images

La médico y sexóloga Rosa Montaña lo tiene claro: "es un cóctel molotov. Son dos temas tabú para la sociedad pero también para los profesionales sanitarios que tratan a estos pacientes. No se cuida su salud sexual. En cierto modo hay una parte muy paternalista y proteccionista con esto pacientes".

El sexo y las relaciones sentimentales, pieza fundamental en la salud mental

10:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000019671/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El estigma de la salud mental

Yolanda lleva 30 años con su pareja y han tenido que reinventarse como consecuencia de la enfermedad que ella tiene. "Hemos desempeñado diferentes roles a los de ser pareja. Principalmente mi pareja es cuidador. Hemos sido conscientes de ello y ahora estamos en un momento muy bueno"

Una 'barrera de cristal' entre dos personas / Getty images

Yolanda nos ha contado su historia en primera persona. Ha hablado de las relaciones sexuales, la maternidad y las relaciones con familiares y amigos viviendo en primera persona una experiencia relacionada con la salud mental.

Yolanda nos cuenta su experiencia en primera persona con la salud mental

09:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000019719/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este año, el lema del Día Mundial de la Salud Mental busca el bienestar global de estos pacientes que pasa, en gran parte, por conseguir unas relaciones afectivas plenas. Y todos tenemos que poner de nuestra parte para conseguirlas.

Diego Merayo

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00