Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Salud mental

Mejorar las relaciones afectivas es clave en salud mental

El día mundial de estas enfermedades busca, este año, conseguir el bienestar de los pacientes, algo que pasa por mejorar las relaciones de estas personas

Grupo de personas relacionándose mientras otra se encuentra sola

Grupo de personas relacionándose mientras otra se encuentra sola / Getty images

Todos, absolutamente todos, necesitamos tener unas relaciones afectivas plenas y sanas. Y las personas que viven en primera persona una situación relacionada con la salud mental no iban a ser menos. 

"Todos buscamos la felicidad y una forma de conseguirla es a través de las relaciones interpersonales", asegura la psicóloga Consuelo Cuenca quien además ha contado en A vivir Castilla y León que "las personas con problemas de salud mental normalmente reciben rechazo por parte de su entorno. Hay una imagen negativa de estas dolencias, levantan barreras y esto puede provocar el riesgo de aislamiento y marginación. Tienen que vivir con el estigma y los prejuicios en su vida cotidiana".

El sexo y la salud mental

Tener una relaciones afectivas plenas con la familia o los amigos es fundamental para conseguir el bienestar de las personas con una enfermedad de salud mental y de la misma manera es imprescindible tener una vida sexual y sentimental adecuada. Juntamos aquí dos asuntos, el sexo y la salud mental, que son tabú en la sociedad.

La médico y sexóloga Rosa Montaña lo tiene claro: "es un cóctel molotov. Son dos temas tabú para la sociedad pero también para los profesionales sanitarios que tratan a estos pacientes. No se cuida su salud sexual. En cierto modo hay una parte muy paternalista y proteccionista con esto pacientes".

El estigma de la salud mental

Yolanda lleva 30 años con su pareja y han tenido que reinventarse como consecuencia de la enfermedad que ella tiene. "Hemos desempeñado diferentes roles a los de ser pareja. Principalmente mi pareja es cuidador. Hemos sido conscientes de ello y ahora estamos en un momento muy bueno"

Una 'barrera de cristal' entre dos personas / Getty images

Yolanda nos ha contado su historia en primera persona. Ha hablado de las relaciones sexuales, la maternidad y las relaciones con familiares y amigos viviendo en primera persona una experiencia relacionada con la salud mental.

Este año, el lema del Día Mundial de la Salud Mental busca el bienestar global de estos pacientes que pasa, en gran parte, por conseguir unas relaciones afectivas plenas. Y todos tenemos que poner de nuestra parte para conseguirlas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?