Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Otras localidades

Salud mental

El 40% de los aragoneses sufrirán una enfermedad mental por la pandemia

Lo dice la Organización Mundial de la Salud en el Día Mundial de la Salud Mental. El Fórum de Entidades de Salud Mental de Aragón pide más recursos económicos para hacer frente a una realidad, el incremento de la demanda de sus servicios

La pandemia aumenta el número de aragoneses afectados por dolencias mentales.

La pandemia aumenta el número de aragoneses afectados por dolencias mentales. / Getty Images

Zaragoza
Ejea de los Caballeros

4 de cada 10 aragoneses sufrirán algún tipo de enfermedad mental tras la pandemia del coronavirus. Lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el día Mundial de la Salud Mental. Por eso, el Fórum de Entidades de Salud Mental de Aragón pide más recursos económicos para hacer frente a una realidad, el incremento de la demanda de sus servicios.

Las fundaciones y entidades de iniciativa social de Aragón miran con preocupación el incremento de consultas por depresión, estrés y ansiedad. Siete meses intensos de pandemia donde el aislamiento social, el miedo a perder el trabajo o la salud, e incluso la gestión del duelo han sido una constante. Como consecuencia, la OMS avisa, habrá más enfermos mentales. José Carlos Azón, enfermero de salud mental, lo percibe a diario. Dice que "a las consultras nos llegan personas con síntomas parecidos al transtorno de estés post-traumático, los que se tienen tras un hecho vital muy traumático, como ansiedad, depresión, hipocondría..".

Ante esta realidad, desde el Fórum de Entidades de Salud Mental de Aragón piden dejar de ser tratados como la hermana pequeña de la salud y aumentar su espacio en los presupuestos. En este sector, recuerda el secretario Salvador Borgoñón, sufren un déficit de inversión por parte de la administración pública porque eso denuncian "la falta de recursos". Borgoñón añade que "los recursos que llegan son limitados y con muy poquito estamos haciendo mucho".

Día Mundial de la Salud Mental

"Aragón sin estigma, ahora más que nunca" es el lema escogido este año para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental. Un 10 de octubre para romper barreras y también para visibilizar la valentía y comportamiento de los enfermos y sus familiares durante los meses más crudos de la pandemia, con recursos paralizados y atención y asistencia totalmente telefónica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?