A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio
Semana Negra

La Semana Negra tuvo su mayor impacto en España, Estados Unidos, Argentina y México

El director de la Semana Negra, Ángel de la Calle, ha detallado que 1.800 personas se conectaron, diariamente, a los eventos online del certamen literario

La Semana Negra protagoniza 900 informaciones en medios nacionales, argentinos y mexicanos en un mes

La Semana Negra protagoniza 900 informaciones en medios nacionales, argentinos y mexicanos en un mes

12:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000021206/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

La Semana Negra llega a la gente. Es la principal conclusión que se puede obtener de los datos monitorizados durante un mes por Kantar Media, empresa de medición de audiencias, sobre el certamen literario que se celebró a principios del pasado mes de julio. Desde el principio, la prioridad de la organización fue la salud y eso supuso un esfuerzo ímprobo para programar más de 119 ruedas de prensa, presentaciones, conferencias y mesas redondas. La respuesta de público, autores y medios de comunicación ha sido "impresionante y todo sin ningún contagio en diez días consecutivos de amplia actividad".

El certamen registró casi un millar de impactos mediáticos en un mes. El dato forma parte del balance de repercusión de la trigésimo tercera edición que, por primera vez, retransmitió gran parte de sus actos vía internet y que ha encargado un estudio que aporta cifras del seguimiento internacional del festival.

Fue una de las primeras citas en verse obligada a reinventarse dado el contexto sociosanitario y una de las primeras en resistirse a anular su actividad por esta causa. Buscaban mandar un mensaje muy claro de apuesta por la cultura, conctibuyendo de paso a posicionar la marca Gijón como referente cultural de España y del mundo, han asegurado sus organizadores.

Su director, Ángel de la Calle, adelantaba en A vivir que son dos días Asturias que los países desde donde más se siguió la emisión en directo fueron España, Estados Unidos, Argentina y México. Contabilizando solamente el público de la web oficial de Semana Negra, el aforo medio diario ascendió a 1.800 personas siguiendo el certamen a través de internet. Así, "se transformó una sala con capacidad para 60 personas en una de 1.800 localidades diarias online", ha apuntado.

El canal de YouTube sumó 15.000 visualizaciones y del tres de julio al ocho de octubre compartió 3.600 horas de contenidos culturales. De la Calle también ha enviado un mensaje para aquellos que piden una revisión del convenio de la Semana Negra con el Ayuntamiento de Gijón. "Si gastases en publicidad 175.000 euros y te devolvieran cinco millones, no estaría nada mal".

El director comparaba, en A vivir que son dos días Asturias, la Semana Negra con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (creada tan sólo un año antes, en 1987) y el Hay Festival premiados este año con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Ya están pensando en la edición 34, su apuesta siempre será la presencial pero presumen de saber adaptarse como nadie a las circunstancias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00