Economia y negocios

La RGI suma 8 ayudas al día durante la pandemia

Unos 1.700 perceptores han entrado en el sistema para un total de 54.000 rentas activas

Oficina de Lanbide / IREKIA

Vitoria

La RGI no escapa de los efectos de la pandemia. La principal ayuda que gestiona Euskadi ha visto crecer su nómina a un ritmo de 8 prestaciones al día en los últimos siete meses. La tendencia se ha invertido y desde febrero, 1.700 familias más han pasado a depender de esta prestación, según los últimos datos publicados por Lanbide. No obstante, desde verano las solicitudes atendidas se han estabilizado en torno a las 54.000 coincidiendo con la activación del Ingreso Mínimo Vital.

Sobre todo, se han incrementado las ayudas mas cuantiosas, las que no complementan ingresos, y ha aumentado la necesidad en todos los tramos de edad, salvo entre los mayores de 65 años. El colectivo más castigado por el virus, es el único en el que se registra un descenso de perceptores, en torno al centenar. También han menguado en unos 400 lo beneficiarios de las ayudas dirigidas a complementar las pensiones mas bajas.

Se trata de una excepción, porque el incremento es generalizado. A mes de septiembre, hay 53.933 rentas activas, unas 1.700 más que el dato ofrecido en febrero. Hasta entonces, se había producido un descenso imparable en el número de beneficiarios desde que la prestación toco techo en 2015 con más 66.000 ayudas. Pero los efectos de la pandemia han hecho mella y en desde entonces, la ayuda ha subido un 3%. 

Es significativo que hayan aumentado en más de 2.000 las ayudas íntegras a diferencia de las destinadas a complementar sueldos bajos que se han reducido en casi medio millar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00