Historia

Localizado un foco de humedad que afecta a la Cripta de San José

Los estudios geotécnicos en el entorno de la Muralla Púnica son el punto de partida para acabar con las humedades que deterioran la cripta funeraria y sus características pinturas

Muralla Púnica / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

Los sondeos geotécnicos en el entorno de la Muralla Púnica han permitido la localización de una bolsa de humedad, a unos dos metros de profundidad, que está afectando a la Cripta de San José, según fuentes del Ayuntamiento de Cartagena.

"Estos estudios ya han alcanzado una cavidad del monte, a unos dos metros de profundidad, donde se acumula agua producto de las filtraciones y de las lluvias, y que produce las humedades que parecen ser las responsables del deterioro que viene sufriendo la superficie de la cripta, de planta elíptica y construida en ladrillo macizo revestido con mortero de cal de pobre calidad, así como las características pinturas que hay en sus muros, recreaciones de las Danzas de la Muerte medievales realizadas, en buena parte, en 2007".

"El problema de las humedades que afectan a este BIC no es nuevo. Por ello, desde el año 2004, poco después de la terminación de la excavación de la cripta se han sucedido diversas intervenciones encaminadas a investigar el origen de esta anomalía, así como a la conservación de este espacio funerario y sus pinturas murales".

El Ayuntamiento de Cartagena ha emprendido un nuevo proceso de estudio y restauración en una acción coordinada entre técnicos municipales y de la UPCT.

"Estos nuevos trabajos geotécnicos han permitido encontrar activo el foco de humedad a unos dos metros de la superficie, pero van a continuar sondeando a más profundidad a fin de analizar el suelo bajo esta cavidad y comprobar si hay más puntos en los que se produzcan filtraciones", según estas mismas fuentes.

La alcaldesa de Cartagen, Ana Belén Castejón ha dicho que "La cripta de San José es uno de nuestros yacimientos más emblemáticos y las humedades estaban degradando su superficie y las curiosas pinturas de los esqueletos".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad