, 29 de de 2020

Otras localidades

Se cumple un año de la masiva muerte de peces y crustáceos en la playa de Villananitos en Lo Pagán

Este 12 de octubre a las 12:00 horas en la playa de Villananitos se habilitará un micrófono que estará abierto a todas aquellas personas que quieran contar cómo vivieron este trágico día

Miles de peces muertos a orillas del Mar Menor, en San Pedro del Pinatar

Miles de peces muertos a orillas del Mar Menor, en San Pedro del Pinatar / Ecologistas en Acción

Miles de peces aparecían muertos hace un año en la playa de Villananitos de Lo Pagán, y en las playas de La Mota y La Puntica, en el  municipio de San Pedro del Pinatar, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, lo que llevó a colocar bander roja en esas zonas quedando totalmente prohibido el baño.

Los peces comenzaron a salir a la superficie aún vivos por falta de oxígeno en el Mar Menor, pero a pesar de los intentos de vecinos y voluntarios por salvarlos no se pudo hacer nada, según comentaba a Radio Cartagena, Julia Albaladejo que es integrante de Greenpeace, Pacto por el Mar Menor, y el movimiento ciudadano Banderas Negras/Mar Menor Vivo.

Este lunes, a las 12:00 horas se habilitará un micrófono que estará abierto a todas aquellas personas que quieran contar cómo vivieron este trágico día y que "expresen su descontento con la inactividad de los dirigentes políticos a los problemas del Mar Menor, que a fecha de hoy siguen sin solucionarse", según apuntan los organizadores de esta actividad, 'Banderas Negras' que invitan a todas las asociaciones y colectivos que quieran unir esfuerzos en defensa de la laguna salada, así como cualquier ciudadano de a pie, para firmar una alianza contra el Ecocidio del Mar Menor.

Recordemos que la Guardia Civil recibió a mediodía numerosas llamadas de vecinos alertanto de lo que estaba sucediendo, por lo que agentes del Servicio de Proteccion de la Naturaleza, SEPRONA, se personaba en los lugares donde habían aparecido todos estos peces muertos. Se inició una investigación para conocer las causas de la muerte de todos ellos llegándose a la conclusión que fue por la entrada de agua dulce tras la DANA de septiembre de ese mismo año.

Unas 4 toneladas de peces muertos se llegaron a recoger y colectivos ecologistas como ANSE y WWF demandaron actuaciones urgentes para la recuperación del Mar Menor.

" Este fin de semana, las aguas del Mar Menor nos han ofrecido la imágen más dramática de su historia, cientos, miles, decenas de miles y probablemente millones de animales como las quisquillas, anguilas, lenguados, doradas, lubinas, magres, peces mula, cangrejos de laguna, blénidos y mújol, y hasta los muy resistentes e invasores cangrejos azules, se agolpaban muertos o moribundos en las orillas y cubrían amplias zonas del fondo lagunar frente al Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y muchas playas de la orilla norte", según declaró en esos momentos, el director de ANSE, Pedro García.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, dijo también que esperaba que todas las administraciones fuesen capaces "de adoptar todas las medidas que se propusiesen para que esto no volviese a ocurrir".

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo dijo también que "hay que ser muy realistas; no hay ninguna varita mágica, no hay ninguna actuación que se pueda hacer de manera inminente que lleve a cabo una oxigenación total de todo el Mar Menor", que apuntó la necesidad "prioritaria" de disminuir la presión que estaba ejerciendo el agua subterránea del entorno sobre la laguna salada. "Tenemos un agua con una salinidad muy baja y un agua con una concentración de nutrientes muy elevada y eso tiene efectos negativos sobre el ecosistema", explicaba, siendo necesario las medidas reflejadas en el proyecto de Vertido Cero. Un proyecto que a día de hoy se sigue reclamando a las administraciones.

Varios son los mensajes que se quieren transmitir en la jornada de este lunes 12 de octubre como por ejemplo:

- El Mar Menor es patrimonio de todos los ciudadanos de la Región de Murcia y de toda la humanidad, especialmente de las generaciones futuras.

-Por un Mar Menor con futuro, por un planeta habitable para las generaciones que nos sucerán.

-Lucha por una vida y un entorno digno, para todos.

-Tú eres Mar Menor.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?