Sociedad
Coronavirus Covid-19

Osakidetza extiende los cribados selectivos a Azpetia ante el aumento del covid en esta localidad

El Departamento de Salud está "monitorizando estrechamente" la evolución creciente de la pandemia en determinadas zonas de Gipuzkoa, ante la posibilidad de que se estén viendo afectadas por la situación de zonas limítrofes como Navarra,

Transeúntes pasean por una calle / Eduardo Sanz - Europa Press EUROPA PRESS

Constata una "tendencia ascendente" de la pandemia en los últimos días en Euskadi, pero cree que analizar periodos más amplios

Más información

VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco extenderá a Azpeitia su programa de cribados selectivos de coronavirus --que ya se han puesto en práctica en el barrio vitoriano de Sansomendi y en Azkoitia-- ante la creciente incidencia del covid-19 registrada en los últimos días en la localidad gipuzcoana.

A partir del jueves

Este cribado se realizará a partir de este próximo jueves y está dirigido a todas las personas de entre 17 y 40 años que deseen someterse a las pruebas PCR para la detección del coronavirus, según ha informado en una rueda de prensa el coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano.

Garitano ha explicado que, a diferencia de los cribados de Azkoitia y Sansomendi, en los que las pruebas estaban orientadas a personas de entre 17 y los 60 años, en este caso se ha optado por fijar el rango de edad entre los 17 y los 40 años, por ser este el tramo en el que se concentra un mayor número de los nuevos positivos.

Este nuevo cribado selectivo se suma al ya realizado en Azkoitia y al que aún se está desarrollando --acabará el viernes-- en el barrio de Sansomendi, en Vitoria. El Ejecutivo autonómico invitó la semana pasada a los ciudadanos de estas zonas a participar en estos cribados --que consisten en una prueba voluntaria de covid-19-- al existir en ambos puntos una elevada incidencia de coronavirus.

Resultados en Azkoitia y Sansomendi

En el cribado de Azkotia, según datos actualizados a las dos de la tarde de este martes, se han registrado 3.069 PCR realizadas, en las que se han detectado 35 positivos (1,14% del total de los test). En el caso de Sansomendi, con datos disponibles a esa misma hora, el número de pruebas ascendía a 1.846, con 18 positivos detectados (el 0,85% del total).

En su intervención, Garitano ha informado sobre la evolución de la pandemia en Euskadi desde este pasado viernes. En estos últimos días, se han realizado 33.833 PCR, en las que se han detectado 2.060 nuevos casos de coronavirus. Además, la tasa de incidencia se ha situado en 274,36 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la cifra de la semana pasada era de 249 casos por cada 100.000 habitantes.

En Euskadi hay en la actualidad 3.526 personas infectadas con el coronavirus en fase activa. Además, 7.180 personas permanecen aisladas por haber dado positivos o por haber estado en contacto estrecho con alguien contagiado. En la población de 3 a 16 años, existen 530 personas infectadas y un total de 2.133 en aislamiento.

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, que ha afirmado que el porcentaje de positivos también ha aumentado "levemente", ha reconocido que en las últimas jornadas se ha constatado una "tendencia ascendente" de la pandemia en Euskadi, si bien ha reiterado que es necesario analizar periodos de tiempo más amplios para evaluar adecuadamente la evolución epidemiológica.

"Vigilantes"

En todo caso, ha subrayado que los datos de los últimos días confirman que hay que permanecer "vigilantes" y que no hay que "relajarse".

Garitano también se ha referido a los positivos registrados en la Clínica La Asunción de Tolosa, con cuyos responsables Osakidetza está "colaborando", así como al foco detectado en un centro psiquiátrico de Álava, en el que hay siete pacientes y dos sanitarios infectados. En este último caso, ha asegurado que la situación está "bastante controlada".

Por otra parte, ha reconocido que el Departamento de Salud está "monitorizando estrechamente" la evolución creciente de la pandemia en determinadas zonas de Gipuzkoa, ante la posibilidad de que se estén viendo afectadas por la situación de zonas limítrofes como Navarra, donde la incidencia del covid-19 es bastante más elevada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00