Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Economia y negocios
Antigua Alcoa

Trabajadores de Alu Ibérica denunciarán a Riesgo ante Fiscalía por incumplimiento de contrato

Insisten en la urgencia de que sea intervenida, junto a San Cibrao y Avilés

Alu Ibérica ha señalado que está ejecutando un "plan industrial claro y definido"

Trabajadores de Alu Ibérica denunciarán a Riesgo ante Fiscalía por incumplimiento de contrato

Trabajadores de Alu Ibérica denunciarán a Riesgo ante Fiscalía por incumplimiento de contrato

A Coruña

Los trabajadores de la fábrica de Alu Ibérica, la antigua Alcoa, llevará al Grupo Riesgo, propietario de la planta, ante Fiscalía. Es un paso más en su estrategia de denuncia de lo que consideran un claro incumplimiento del acuerdo de compra, que fue avalado por el gobierno central y la Xunta de Galicia. La actividad en la fábrica es, dicen, pírrica, y las inversiones, nulas. Esta tarde, a las cinco, se volverán a concentrar. Esta mañana han sido recibidos por el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

Los trabajadores dicen no estar dispuestos a que la planta coruñesa se quede en el olvido e insisten en la urgencia de que sea intervenida, junto a la planta de Alu Ibérica en Avilés y de Alcoa en San Cibrao. De lo contrario, otra fábrica del poco tejido industrial que queda en la comarca coruñesa acabará echando el cierre, según el comité de empresa.

"Había que investir 20 millóns de dólares que os ía poñer Alcoa e manter os niveis de emprego e dar esa seguridade de emprego, a responsabilidade xa non é dunha multinacional, senón das institucións que non están defendendo a industria, ás familias, ás comarcas e os traballadores deste atropello", señaló el presidente del comité de empresa en Alu Ibérica en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho.

La posición del Gobierno de España

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, les ha transmitido en la reunión que sus denuncias están siendo estudiadas en distintas instancias para emprender posibles acciones, entre ellas las judiciales. "El informe estaba tanto en el Ministerio Fiscal como la Agencia Tributaria, como en la Abogacía del Estado y la Inspección de Trabajo, que están analizando todas estas preocupaciones y comprobando si se están inclumpiendo estos acuerdos por si es preciso tomar decisiones jurídicas", apuntó Javier Losada.

La representación sindical de Alu Ibérica ha solicitado una reunión al vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde. Están a la espera de respuesta.

Alu Ibérica defiende su proyecto

A través de un comunicado, Alu Ibérica ha señalado que está ejecutando un "plan industrial claro y definido", que ha supuesto en el caso de A Coruña una inversión superior al millón de euros para la conversión de la planta a gas natural, según la compañía. Añade que ha firmado un contrato para comprar tecnología punta de fundición y que está reparando un horno, lo que permitirá aumentar la producción un 25 por ciento. Insiste en la viabilidad de su proyecto para producir aluminio verde circular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00