Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

El hospital San Cecilio habilita un 'autocovid' para PCR a pacientes de cirugía, pruebas y tratamientos

El nuevo punto para la toma de muestras se sitúa frente a la entrada de Hospitalización y complementa el acceso peatonal habilitado en septiembre, permitiendo al paciente acudir a pie o en coche a su prueba

Toma de muestras PCR para detectar la covic-19 en un punto específico instalado en el hospital San Cecilio de Granada

Toma de muestras PCR para detectar la covic-19 en un punto específico instalado en el hospital San Cecilio de Granada / Hospital San Cecilio

 El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha habilitado esta semana un 'autocovid' con cita, dentro de su recinto exterior, para realizar pruebas PCR (reacción en Cadena de la Polimerasa) a sus pacientes de cirugía, determinadas pruebas diagnósticas o que vayan a recibir tratamiento de fisioterapia, logopedia o diálisis en el hospital. El objetivo, además de la detección precoz de la Covid-19, es ofrecer a los pacientes la opción que mejor se ajuste a sus necesidades para acudir a su prueba a pie o en coche.

El nuevo punto de toma de muestras PCR se sitúa frente a la entrada por Hospitalización y complementa el acceso peatonal habilitado por el hospital el pasado septiembre. Ahora, el paciente podrá optar por acudir a su PCR programada sin bajarse de su vehículo, o bien continuar haciéndolo a pie. El objetivo es facilitar el acceso a la prueba, evitando a los pacientes su entrada al interior del hospital y aumentando la seguridad de profesionales y personas hospitalizadas.

Para venir en coche a la prueba PCR los pacientes, siempre ajustándose al día y hora fijados en su cita previa, entrarán en el recinto hospitalario accediendo desde la vía de servicio por la Avenida del Conocimiento, a través de la puerta n.º 2. Allí, llamarán a un timbre y se abrirá la verja. Un poco más adelante, personal de celadores y seguridad comprobarán la identidad del paciente y que su hora de llegada se ajusta a la de la cita (máximo de 5-10 minutos antes de la hora fijada).

En adultos, el paciente puede ser el conductor o venir en el asiento del copiloto para facilitar la toma de la muestra. Los profesionales abrirán una barreta de acceso e indicarán el camino a seguir al vehículo. Una vez detenido el vehículo en el punto señalizado, sin necesidad de salir del coche, el personal de enfermería le realizará la PCR.

Para los pacientes menores de edad, se han fijado franjas horarias específicas de citación en la agenda a primera hora de la mañana, varios días en semana. De este modo se facilita también a sus progenitores o cuidadores que acudan con ellos en coche sin necesidad de bajarse del vehículo.

En su conjunto, los profesionales del hospital están realizando más de 300 pruebas semanales a través de este punto de toma de muestras, al que se puede acceder en vehículo o a pie, para garantizar que las intervenciones quirúrgicas programadas, determinadas pruebas diagnósticas (endoscopias digestivas) o tratamientos en pacientes de fisioterapia, logopedia o hemodiálisis, entre otros, puedan llevarse a cabo sin riesgo para pacientes y profesionales.

De esta forma, se reduce el tránsito de personas por el hospital y se previenen posibles situaciones de riesgo de contagio de coronavirus. Esta nueva iniciativa complementa las medidas de control de acceso y estancia de pacientes y acompañantes actualmente en vigor para mantener el centro como un lugar lo más seguro posible.

Acompañamiento de pacientes

El Clínico San Cecilio mantiene activas medidas para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales frente a posibles contagios, restringiendo la afluencia de personas dentro del hospital. Cierre de puertas, control de accesos mediante tarjeta, restricciones en el acompañamiento de pacientes, prohibición de visitas o intensificación de la teleasistencia sanitaria son algunas de las actuaciones puestas en marcha.

De este modo, el acceso al hospital continúa limitado a pacientes con un máximo de un único acompañante. Ambos deben obligatoriamente pasar por los puntos de información instalados en las entradas principales de Consultas Externas y Hospitalización, donde profesionales verificarán su acceso y les indicará cómo proceder respecto al sistema de identificación, higiene de manos o medidas de prevención.

En consultas, como norma general el acompañante no podrá acceder al interior de la misma, salvo en caso muy excepcionales (tales como pacientes menores o vulnerables). Asimismo, en Hospitalización, un único acompañante podrá permanecer con el paciente, evitando ambos deambular por los pasillos o salir de las salas de ingreso. En los casos de pacientes ingresados con coronavirus, no está permitido ningún tipo de acompañamiento o visita, excepto en situaciones muy concretas como últimos días de vida.

Manuel Reyes, director gerente del Clínico San Cecilio, recuerda que “cumplir con las normas y recomendaciones vigentes, a todos los niveles, es una responsabilidad colectiva” y subraya que “precisamente por la seguridad de los pacientes y de profesionales que les atienden no se pueden realizar visitar en el área de Hospitalización. Aquí es necesario hacer hincapié en la importancia de que, tanto pacientes como acompañantes, usen siempre mascarilla dentro de las habitaciones de hospitalización”.

En el diseño y puesta en marcha del nuevo circuito están participando profesionales de las distintas áreas del hospital con el objetivo de que se desarrolle del mejor modo posible para pacientes y trabajadores. En este sentido, el hospital agradece la comprensión y el apoyo tanto de profesionales como de usuarios, en la tarea de prevenir posibles contagios dentro de las instalaciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?