Sociedad
Obras públicas

El Convento de las Concepcionistas se convertirá en una gran plaza pública

El arquitecto José María Sánchez García gana el concurso de ideas para la rehabilitación de una manzana de 3.000 metros cuadrados

Proyecto de plaza en el Convento de las Concepcionistas / Ayuntamiento de Mérida

La propuesta del arquitecto Jose Maria Sánchez García ha resultado ganadora del concurso de ideas para la rehabilitación e integración urbana del antiguo Convento de las Concepcionistas, en pleno centro de Mérida.

El proyecto, ganador de entre 19 presentados, prevé disponer de una gran plaza con sombra y zonas verdes, conectar las calles colindantes a través de tres espacios de transición y destinar la segunda planta del edificio a usos culturales. Todo ello en una superficie cercana a los 3.000 metros cuadrados.

La propuesta lleva el nombre de Impluvium, y ha sido elegida por el jurado por ser "la que más se adapta a lo exigido en los pliegos" y por el "respeto en sus actuaciones a los elementos arquitectónicos de interés y por la defensa del uso dotacional de la ciudad", según ha apuntado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

El nuevo claustro propuesto tendrá un diseño claro y sencillo. El proyecto, según ha explicado el propio Sánchez García, busca “una operación de limpieza para eliminar todo aquello superfluo y que no aporta un valor a lugar en términos arquitectónicos”. Todo para “generar el máximo vacío y espacio verde, para crear una nueva plaza que, concatenado con el resto de espacios públicos como el Templo de Diana, genere un centro en la ciudad de Mérida acorde a las necesidades actuales”, ha apuntado.

El ganador del concurso, dotado con un premio de 118.277,50 euros, se encargará de la redacción del proyecto de ejecución, dirección de obra, estudio de seguridad y salud durante la obra.

El presupuesto total del proyecto asciende a dos millones de euros, que incluyen la construcción del proyecto final. El Ayuntamiento estima licitar la obra en 2021, para finalizar su ejecución en 2022, coincidiendo con el inicio de la implantación de la plataforma única en el centro de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00