Economia y negocios
A Coruña

La Xunta, dispuesta a negociar un mando único de transporte metropolitano en A Coruña

El director xeral de transportes se muestra de acuerdo siempre que el Ayuntamiento concrete los ayuntamientos afectados y la amplitud de la oferta más allá incluso del bus

Bus metropolitano / Radio Coruña Cadena SER

A Coruña

El director xeral de Transportes de la Xunta, Ignacio Maestro, se ha mostrado dispuesto a negociar la creación de un mando único de transporte metropolitano que propone el Concello de A Coruña para unificar y coordinar el servicio. Maestro se muestra de acuerdo siempre que el Ayuntamiento concrete los ayuntamientos afectados y la amplitud de la oferta más allá incluso del bus. Así lo declaraba el director xeral a Radio Coruña Cadena SER: "Queremos saber exactamente qué significa esto, habería que saber ata onde chega, qué contería ese consorcio. Pola nosa parte estamos abertos a tratalo e xa lle dixemos ó Concello que pola nosa parte non vai quedar, pero que hai que falar de algo máis que so un título ou un intrumento".

Más información

Se ha reunido la comisión de seguimiento del plan de entrada de los autobuses interurbanos al centro de A Coruña y la Xunta ha solicitado de nuevo la ubicación de una nueva parada entre Linares Rivas y la plaza de Ourense en sentido de salida.

La alcaldesa Inés Rey señala que está en estudio la ubicación porque la parada de la Plaza de Ourense podría colapsarse, algo que entiende la Xunta: "Entran 3 nuevas líneas en la ciudad y nosotros pretendemos que vayan por el túnel de La Marina y que se habilite esa parada en Las Ánimas, las que van hacia el Abente y lago y descongestionar un poco la parada de Entre jardines y sobre todo consideramos que es necesario actualizar ese plan de accesibilidad del transporte metropolitano al centro, que está desde 2017 sin revisar y en eso estaremos trabajando".

El Concello ha pedido por su parte que se desvíen las líneas interurbanas hacia el hospital Abente y Lago que ahora discurren por la Avenida de la Marina por el túnel de O Parrote, una petición que la Xunta ve posible siempre que se busquen soluciones para las personas que cogen el bus en la Marina.

La Xunta sigue defendiendo el desarrollo del plan que ha incrementado los usuarios del transporte metropolitano desde su implantación casi un 14 por ciento. Con los nuevos contratos se pasará de 575 a 615 servicios hasta Entrejardines. El 10 de septiembre empezaron a prestar servicio las nuevas líneas de autobuses que unen la ciudad con la comarca de Betanzos, mientras que en las fechas navideñas está programada la entrada en funcionamiento de los nuevos servicios del resto de líneas.

El área de transporte metropolitano de A Coruña está integrada por los ayuntamientos de A Coruña, Abegondo, Arteixo, A Laracha, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carballo, Carral, Cerceda, Culleredo, Curtis, Miño, Oleiros, Ordes, Oza-Cesuras y Sada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00