Sociedad

Los datos que desmontan el supuesto coladero de Barajas: representa el 0,33% de los contagios

Ayuso ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea señalando Barajas como el factor responsable de la segunda ola. La Comunidad estima que han entrado por el Aeropuerto de Barajas unos 700 casos desde mayo hasta octubre

Agentes de la Policía Nacional controlan el acceso a la T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. / Fernando Villar EFE

Madrid

Los contagios de coronavirus que han ingresado en Madrid a través del Aeropuerto de Barajas representan solo el 0,33% del total de los casos registrados desde mayo en la Comunidad. Es el dato que se desprende tomando como referencia el número de casos que estima la propia Comunidad de Madrid en la carta que Isabel Díaz Ayuso ha enviado a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, para pedir una regulación común para el espacio aéreo europeo. De acuerdo con los datos que esgrime el Gobierno regional en esa misiva, por Barajas habrían entrado 700 casos de covid-19 desde el mes de mayo hasta la actualidad, según estimaciones de la Consejería de Sanidad. De esos 700, que estima la Comunidad de Madrid, solo 159 han sido confirmados a través de una prueba PCR.

Más información

Ayuso, que solicita al Ejecutivo central más controles en el aeropuerto, indica abiertamente en esa carta que la segunda ola en Madrid se inició por culpa de la reapertura de Barajas en julio. Esos 700 casos representan el 0'33% desde la fecha indicada, tomando los datos de los informes que publica la Consejería de Sanidad. Si tomamos los datos oficiales de casos importados que publica la Consejería, desglosados mes a mes, también se desprende que en ningún caso los positivos llegados desde el exterior llegan al 1% de los totales.

Cuando mas se acercaron a esta cifra fue en julio, un 0,85%. 84 casos importados de un total de 9.889 positivos según las cuentas de la propia Comunidad. En los dos meses anteriores se registraron en Madrid 19.517 positivos y, de ellos, solo 29 son importados. Ayuso atribuye más importancia a los 105 casos que podrían haber entrado por Barajas entre mayo y julio que a los más de 19.000 contagiados dentro de la comunidad en mayo y junio o los mas de 29.000 si sumamos julio. En ese mes de julio se registraron en Madrid 10.097 casos. En septiembre se detectaron dentro de Madrid alrededor de 56.000 casos nuevos.

En octubre solo ha habido un solo caso importado. Un solo caso importado en Madrid de un total de 23.882. La presidenta Ayuso está intentando poner el foco en ese único caso.

Además, de los 700 casos que la Comunidad estima como importados a través de Barajas desde mayo, únicamente se han confirmado por PCR 159 positivos. Para llegar a los 700 que ahora estima hay que aplicar una ratio de 4,4. Si aplicásemos esa misma ratio a los casos autóctonos, en lugar de 210.000 desde mayo tendríamos más de 900.000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00