Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

"El Govern tenía intención de hibernar a las empresas y propusimos el plan piloto para evitarlo"

La presidenta de los hoteleros de Mallorca, María Frontera, asegura en una entrevista en la SER que el ejecutivo autonómico planteó una paralización de la actividad para esta temporada alta

Los hoteleros de Mallorca aseguran que el Govern planteó durante el estado de alarma una hibernación de las empresas del sector turístico durante esta temporada alta. Así lo ha asegurado esta mañana en la SER la presidenta de la patronal en la Isla, María Frontera, que asegura que fue gracias a la presión de los empresarios que se consiguió el cambio de opinión del ejecutivo y se pudo poner en marcha el plan piloto.

Frontera ha desvelado que en las primeras reuniones, el Govern planteó una hibernación que se encontró con el rechazo absoluto del sector.

"Me remito a los meses de marzo y abril, no sabíamos cómo iba a evolucionar la pandemia pero sí veíamos necesario que si había una oportunidad teníamos que trabajar en ella y lo que nos encontramos era una intención de hibernar a las empresas y no estábamos para nada de acuerdo", asegura Frontera. 

La presidenta de los hoteleros explica que el conseller de Turismo, Iago Negueruela consideró "adecuada" esa hibernación pero viendo la negativa del sector y los mercados "vio una oportunidad y nos acompañó en la puesta en marcha del plan piloto", asegura.

Fuentes del Govern explican a la SER que lo que se buscó en un principio fue minimizar al máximo el impacto de la pandemia sobre el sector turístico de las Islas. Aseguran que ante la propuesta del sector de poner en marcha el plan piloto decidieron sumarse y trabajar de manera conjunta para que fuera una realidad. 

Finalmente el plan piloto se puso en marcha pero ahora mismo la sensación en el sector es de "fracaso".  Frontera, explica en la SER que ahora mismo solo está abierto un 12% de la planta hotelera. Son algo más de 100 hoteles de los 850 que están asociados a la Federación. La sensación, insiste, es negativa.

Frontera asegura que ahora las miradas están puestas en las negociaciones con Alemania y Reino Unido para establecer los corredores seguros y conseguir visitantes en esta temporada baja. Aun así cree que pensar en que serán una realidad a corto plazo es una utopía.

La presidenta de los hoteleros en Mallorca considera que el Gobierno está trabajando solo a corto plazo generando incertidumbre entre los empresarios y "sin altura de miras". Insiste en que, ahora mismo, los empresarios no saben qué normativa estará vigente el año que viene. Dicen que hace falta algo más que los ERTE.

Explica Frontera que la puesta en marcha del plan piloto fue un impulso para la imagen de Balears como destino turístico seguro, algo que se mantiene, dice, en la actualidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?