Sociedad

¿Qué ha supuesto el confinamiento en nuestras mentes?

Estrenamos en la SER un nuevo espacio de psicología en compañía de EQD Psicólogos Peñafiel

En la primera entrega, tratamos de valorar qué ha supuesto el confinamiento en nuestra mente

Sede en Peñafiel de EQD Psicólogos / EQD Psicólogos

Peñafiel

El confinamiento nos ha afectado mentalmente. Nos dejó tocados. Es lo que ya prevíamos y hemos constatado este viernes en un nuevo espacio de radio que hemos inaugurado este viernes en compañía de EQD Psicólogos Peñafiel. En compañía de Eva y Felisa Quintana, repasaremos las cuestiones que más han afectado a nuestra salud mental, y el tema del momento no podía faltar en el dia del estreno. El maldito covid-19.

"Esto nos ha venido grande, es una situación inesperada que ha trastocado nuestras vidas, y que nos ha trastocado mentalmente. Sobre todo lo que más nos hemos encontrado después del confinamiento son cuadros de ansiedad. También ánimos negativos y la sensación de miedo que generaba el covid. Todo ello ha generado un caldo de cultivo de muchas dificultades... Las relaciones familiares tanto de pareja como de hijos se han resentido, porque somos seres sociales y no estamos acostumbrados a una vida de encierro. Hay muchas parejas que estando confinadas han tenido problemas en un espacio reducido. Y eso conlleva también problemas psicológicos", explica Eva Quintana.

¿Hemos sentido inseguridad cuando en pleno confinamiento salíamos a la calle? La profesional afirma esta cuestión, recordando que "esto nos ha venido grande a todos". "Cuando bajábamos a la calle, aunque fuera a comprar, teníamos sensación de miedo y de culpa incluso e inseguridad y ansiedad, porque no controlamos nada, hace que se desboquen estas circunstancias. Incluso tenemos la sensación de hipervigilancia, estamos pendientes de todo sin querer, y eso aumenta nuestro estado de alarma. Incluso los niños cuando han vuelto a clase se han sentido raros", relata.

Otro de los traumas que ha generado el confinamiento ha sido la imposibilidad de despedirse de familiares o amigos fallecidos. "El hecho de no poder hacerlo de forma adecuada o ni siquiera tener una última comunicación ha generado que las personas tengan muchos sentimientos encontrados. Además de que la gente que no podía despedirse se encontraba muy sola, y en esos momentos necesitas gente que te acompañe. Es muy duro. Lo mejor es tratar de hacer una buena despedida, compartiendo con la gente que tenemos en nuestro entorno o con quien le conocía cómo era. Las emociones tienen que estar ahí y nos animan a adaptarnos a la vida", sentencia Quintana.

El estreno de este nuevo espacio puede reproducirse en el siguiente audio.

Nuevo espacio de Psicología con EQD Psicólogos Peñafiel

14:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602850589_330446/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00