Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

PASANTE TOPO

EH Bildu denuncia que ETS conocía la dificultad de los terrenos bajo La Concha

En un infome propio, la formación abertzale critica que "se ha puesto en peligro la seguridad de los trabajadores y la ciudadanía"

Obras de la pasante del Topo a la altura de la calle Zubieta

Obras de la pasante del Topo a la altura de la calle Zubieta / EFE

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento donostiarra ha presentado esta mañana las conclusiones de su informe provisional sobre la incidencia de las obras de la pasante del Topo a la altura de La Concha.

Las concejales abertzales Reyes Carrere y  Garbiñe Alkiza han destacado que la investigación comenzó el 5 de junio, es decir, a raíz del socavón que se produjo a la altura de la calle Zubieta, puesto que "no dimos por buenas las escasas explicaciones dadas por Eneko Goia y los representates de ETS". Desde entonces analizaron los sucesivos "informes geológicos" y se pusieron en contacto con  "algunos agentes y particulares concocedores del proyecto".

Entre los puntos del informe, EH Bildu denuncia la falta de trabajos previos para determinar la estabilidad de los terrenos en el tramo de la futura estación de La Concha.  A este respecto, señalan que ya se conocía la presencia de arena y agua en dicha zona años atrás, debido a las obras en el parking de Alderdi Eder y la remodelación de Okendo. Además denuncian que de los 105 sondeos realizados para desarrollar el proyecto, solo siete fueron de nueva redacción, frente al resto, procedentes de trabajos anteriores en zonas aledañas como el mercado de San Martín.

Por tanto, desde el grupo municipal concluyen que la autoridades "sabían desde hace muchos meses que la obra iba a tener que pararse cuando se llegara a las inmediaciones de La Concha". De este modo, creen que "la gestión ha sido nefasta" y que "se ha puesto en peligro la seguridad de trabajadores y ciudadanía".

Carrere ha puesto el foco en el alcalde donostiarra, asegurando que Eneko Goia  "o no sabe qué está pasando, o sabe que  está pasando y lo está escondiendo". Por eso, de cara a obtener más explicaciones, la formación abertzale ha registrado una interpelación al primer edil.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?